Médicos murcianos no recetarán fármacos del laboratorio de la Talidomida

Dos miembros de la asociación de víctimas de la talidomida./
Dos miembros de la asociación de víctimas de la talidomida.

El grupo de facultativos señalan en una carta abierta que, si existe la opción, prefieren prescribir medicamentos respaldados por empresas que «responden a los posibles daños que puedan producir sobre sus consumidores»

EPMURCIA

Un grupo de médicos de familia murcianos "muy decepcionados con la actitud del laboratorio Grünenthal, que trata de eludir su responsabilidad por las secuelas que su producto Talidomida ha producido en los hijos de las pacientes que lo consumieron", iniciaron este jueves una campaña de solidaridad con las víctimas, según informó fuentes de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) en un comunicado de prensa.

El laboratorio pretende no indemnizar "con triquiñuelas legales a los afectados". Movidos por el principio de solidaridad, profesionales de la medicina de la Región de Murcia y de otras comunidades españolas expresan desde este jueves, de manera pública, su descontento y han elaborado una carta abierta al laboratorio solicitándole que "acepte su responsabilidad y expresándole las dificultades que van a tener para prescribir sus productos mientras no se corrija su actitud".

Dicen en este escrito que "nos va a costar trabajo prescribir sus productos, no solo desde un punto de vista ético sino, también, porque preferimos prescribir medicamentos respaldados por laboratorios que "responden" a los posibles daños que puedan producir sobre sus consumidores". La farmacéutica produce, fundamentalmente, analgésicos con principios activos como el tramadol, el paracetamol o la lidocaína.

Los médicos de familia que suscriben la campaña, coordinados por José Martínez López, médico de familia de La Flota ( Murcia ), invitan al resto de la comunidad médica a suscribir este escrito difundiendo estos motivos por las redes sociales, medios de comunicación y centros sanitarios. No hacen falta firmas, insisten, tan solo difusión. En Twitter se está utilizando el 'hashtag' #JusticiaTalomida.

Por ello, la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria apoya a los médicos de familia que han impulsado esta acción y recuerda que los efectos de la Talidomida fueron realmente crueles (más de 2.000 niños nacieron en todo el mundo con malformaciones), un daño al que ahora se suma la resistencia por parte del laboratorio a indemnizar a las víctimas.

Asimismo, Smumfyc felicita a José Martínez López, Vicente Baos Vicente, Salvador Casado Buendía, Enrique Gavilán Moral, Juan Gervas, Abel Novoa Jurado, Javier Padilla Bernáldez y Juan Antonio Sánchez Sánchez por esta acción de justicia que exige mayor seguridad farmacológica.