Borrar
Javier Fuentes Feo.
Cultura prescinde de Javier Fuentes Feo como director del Cendeac

Cultura prescinde de Javier Fuentes Feo como director del Cendeac

Un manifiesto ciudadano publicado en internet achaca la no renovación del contrato por parte de la Comunidad a la celebración en el Centro de Documentación y Estudios del congreso 'España sin (un) Franco'

EUROPA PRESS

Martes, 4 de noviembre 2014, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de la Región de Murcia, Javier Fuentes Feo, concluyó su contrato y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades decidió no renovarlo porque estima que "hay que renovar el espíritu y las propuestas del centro para hacerlo más cercano al ciudadano".

Así lo hizo saber la Consejería, que aclaró que "no se ha destituido a nadie". En concreto, la Consejería estimó que "era el momento de un cambio para que Cendeac siga evolucionando", y agradeció a Javier Fuentes Feo "su trabajo". A su juicio, "se abren nuevas perspectivas tanto para el Cendeac como para Javier".

"Los profesionales de Cendeac seguirán desarrollando iniciativas ya puestas en marcha, pero abre un periodo de reflexión para nuevos proyectos y ser mucho más cercano al ciudadano, manteniendo su excelencia", según informaron fuentes de la Consejería.

Así, anunció que se reorganizarán funciones dentro del propio Cendeac y contarán con el apoyo del personal del ICA y el Centro Párraga. El equipo de Cendeac "seguirá trabajando y, dentro de este periodo de reflexión y transición, se estudia crear un consejo asesor y editorial más plural".

En cualquier caso, la Consejería descartó que la renovación se deba a que Fuentes invitara a personas incómodas, sino que "su contrato concluía y se quiere dar un giro, precisamente para que Cendeac sea más plural y cercano al ciudadano, que es la base de la política cultural que está desarrollando el nuevo equipo de la Consejería".

Esta teoría, a su juicio, "no tiene mucho sentido, porque durante toda la trayecto de Cendeac, incluso antes de Javier, por Cendeac han pasado pensadores y creadores de todos los tipos y signo político, y así seguirá siendo".

Manifiesto a favor de la destitución

En Internet se creó un blog accesible en la dirección 'http://cendeacdestitucion.wordpress.com/' en el que se pide la restitución de Fuentes en el cargo, e invitan a los ciudadanos a firmar un manifiesto a favor del director destituido.

En concreto, los ciudadanos firmantes de este manifiesto quieren expresar su "profundo rechazo" ante el cese de Javier Fuentes Feo, director del Cendeac, tras la celebración del congreso 'España sin (un) Franco'.

A su juicio, esta decisión es "totalmente desacertada teniendo en cuenta el rotundo éxito de dicho congreso, además del modelo de gestión que el centro venía desarrollando hasta la fecha".

"En el contexto de una profunda crisis económica, con una reducción del 85% de su presupuesto respecto a ejercicios anteriores, bajo la dirección de Javier Fuentes Feo el Cendeac desarrolló y consolidó proyectos culturales de reconocido prestigio nacional e internacional", ensalzan los promotores del manifietso.

A su parecer, proyectos como 'Fisuras Fílmicas', 'D. Nuevo Ensayo', 'Conversaciones en torno al fotolibro' o 'Memorias Celuloides' "evidencian cómo durante sus cuatro años al frente del centro llevó a cabo una gestión plural, austera y de calidad".

"Una gestión independiente en la que han participado numerosas asociaciones de estudiantes, culturales, plataformas cinematográficas, filmotecas, universidades y distintas instituciones, que se ha desarrollado además de forma abierta y en continuo diálogo con la ciudadanía", añade.

Así pues, los promotores del manifiesto hacen pública su "disconformidad ante este tipo de decisiones unilaterales que agreden el modelo de gestión pública y cultural que consideramos deseable para nuestra sociedad".

Por todo ello, reivindican la restitución inmediata de Javier Fuentes Feo al frente de la dirección del Cendeac "como ejemplo paradigmático de este modelo de gestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios