Detienen al presidente de la empresa encargada de regenerar Portmán

Alireza Roodsari, en una de sus visitas a la Región./
Alireza Roodsari, en una de sus visitas a la Región.

Alireza Roodsari ha sido arrestado en la ciudad de Hamburgo por una deuda de cientos de miles de euros en tarjetas de crédito, según publica hoy el diario alemán 'Bild'

L. G. / AGENCIASLA UNIÓN

Alireza Roodsari, presidente y CEO de Aria International, empresa encargada de ejecutar el proyecto de regeneración de Portmán, ha sido detenido en Hamburgo (Alemania) por un presunto delito de fraude, según publica hoy el diario alemán 'Bild'. Roodsari habría adquirido bienes de lujo por valor de 200.000 euros con unas tarjetas de crédito su empresa, desde agosto en suspensión de pagos.

Según el relato policial, el empresario y su mujer solicitaron tarjetas de crédito a nombre de la empresa y gastaron entre mayo y agosto de este año unos 200.000 euros en artículos de lujo y, además, alquilaron a su cargo un helicóptero.

En Alemania, Roodsari es más conocido por su actividad social, por codearse con actores y actrices de Hollywood como Leonardo di Caprio o Sharon Stone.

El empresario, que fue detenido cuando viajaba en su automóvil de la marca de lujo Bentley, compró el año pasado en una subasta con fines benéficos en Cannes (Francia) dos billetes para volar como turista al espacio por 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros).

Tras la noticia del arresto, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha convocado para esta tarde una rueda de prensa urgente supuestamente par dar explicaciones de cómo queda el proyecto tras el arresto de Roodsari.

Por si fuesen pocos los ríos de tinta que se han escrito sobre la regeneración de Portmán en los últimos 24 años, desde que se precintaran los vertidos de estériles de Peñarroya en marzo de 1990, ahora ve la luz uno más, con la detención del empresario alemano-iraní, propietario de Portmán Aria. Y es que esta mercantil, Portmán Aria S.L, filial de Aria International en concurso de acreedores desde agosto a la que el Ministerio de Medio Ambiente preadjudicó el pasado 31 de julio la concesión administrativa para ejecutar el proyecto de restauración ambiental de la bahía, no ha logrado en estos meses presentar la documentación técnica correspondiente, y mucho menos, formalizar el aval de 8 millones de euros que requería el pliego de condiciones.

Así las cosas, será el próximo miércoles, 5 de noviembre, cuando el Ministerio declarará desierto el concurso, conforme a los plazos marcados por la convocatoria, publicada en el BOE en abril. Y llegados a este punto, es cuando, de acuerdo con la Ley de Minas, la declaración de la bahía como recurso minero de la sección B, al no ejercer el Ministerio -como dueño del dominio público marítimo terrestre- su derecho preferente, pasará a manos de Aria International, en su calidad de promotor del expediente instado a principios de año ante la Dirección General de Minas de la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, el departamento regional de Minas, antes de proceder al traspaso de los derechos, valorará la solvencia técnica y económica de la empresa para el desarrollo de planes de labores mineros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos