Murcia es una de las pocas regiones en las que crecerá la población

Gente paseando por una céntrica calle de Murcia /
Gente paseando por una céntrica calle de Murcia

El INE advierte de que España perderá un millón de habitantes en los próximos 15 años, pero en la Región aumentarán un 0,1%

EFE

Murcia es, junto con Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y las ciudades autónomas, una de las pocas regiones del país que ganará población en los próximos 15 años, si se mantiene la evolución demográfica actual. Según la Proyección de la Población de España 2014-2064 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en el próximo medio siglo. En Murcia, sin embargo, se prevé que los nacimientos sigan superando a las defunciones y que la población pueda aumentar un 0,1% en los próximos tres lustros.

Según informó ayer, de mantenerse la evolución demográfica, el INE considera que la pérdida de población se extendería a la mayoría de comunidades autónomas en los próximos 15 años, a excepción de Baleares, Canarias, Madrid y Murcia, dónde aumentaría un 4,8%, 2,9%, 1,7% y 0,1% respectivamente. En Andalucía la población permanecería estable. Por el contrario, los mayores descensos de población, en términos relativos, se registrarían en Castilla y León (9%), Asturias (8,3%) y Galicia ( 7,6%).

Prevalecen los nacimientos

Según la proyección hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, Murcia es además una de las tres únicas comunidades en las que, en los próximos 15 años, el número acumulado de nacimientos superaría el de defunciones. Las regiones son Murcia (19,9), Madrid (14,0) y Baleares (6,1), además de en Ceuta y Melilla, con un 145,3% y un 86%, respectivamente.

El saldo vegetativo de la Región cerró el pasado año con superávit al registrar 16.075 nacimientos frente a 10.068 defunciones. Estos datos situaron a la Región como la autonomía con la tasa de natalidad más alta de todo el país, con un 11%, frente a la media española del 9,1%. Murcia también fue, durante el pasado 2013, la comunidad que sufrió el descenso más acusado de defunciones con un 5,7%. En España la caída del 3,3%. De forma que la tasa bruta de mortalidad en la Comunidad Autónoma se situó en 6,9 defunciones por cada mil habitantes, frente a los 8,3 del total nacional.

Por otra parte, el número de hogares en la Región crecerá desde los 531.035 registrados en 2014 a los 584.500 que habrá en 2029 si continúa la tendencia actual. Según informó el INE, supone un aumento de 53.465 en términos absolutos y del 10,1% en términos relativos, el segundo mayor aumento por comunidades solo inferior al de Madrid (12,6%).