Borrar

Hacienda pone fin a las 'vacas flacas' y prevé gastar 145 millones más el próximo ejercicio

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto, con 4.078 millones de euros, y descarta nuevos recortes para un año electoral

Manuel Buitrago

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cinco años de recortar presupuestos, hasta adelgazar las cuentas de la Comunidad Autónoma en más de 1.000 millones de euros, el Gobierno regional cambió ayer la tendencia presentando unas cuentas ligeramente expansivas para el próximo ejercicio. A propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, el Ejecutivo de Alberto Garre aprobó un techo de gasto no financiero de 4.078 millones de euros, dentro del cual tiene que confeccionar y encajar el presupuesto. Esta cifra supone un aumento de 145,4 millones de euros en relación al presupuesto inicial de este año y, en términos porcentuales, un incremento del 3,7%.

El Gobierno regional ha decretado el fin de la época de las 'vacas flacas' con un presupuesto que crece para un año cargado de convocatorias electorales. El portavoz y consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, abundó en que no se contemplan nuevos recortes. Se mantiene la política de Garre de no meter la tijera, como se ha demostrado en la decisión de no tocar la paga extra de navidad de los funcionarios y en mantener íntegras las dos del año que viene.

Déficit galopante

El Gobierno regional ha relajado las medidas de ajuste y de recorte de gastos que dejó esbozadas el equipo anterior, por lo que el déficit se ha disparado tanto como la deuda viva, advirtieron desde el Partido Popular, donde constatan el cambio de rumbo sin ánimo de polemizar con el Ejecutivo autonómico.

Ruiz insistió ayer en la teoría que va tomando cuerpo de que la Región de Murcia tiene un déficit de financiación, y de que se ha llegado al límite de los recortes. En este sentido, dijo, no cabe hablar de despilfarro cuando se prevé que el desequilibrio lleve al 2,8%, casi tres veces por encima de lo autorizado, como pronosticó Fedea. De confirmarse este dato, el déficit sería mayor que el del año pasado -que fue del 2,3% sin incluir el préstamo del aeropuerto-, rompiendo la línea descendente de los últimos ejercicios.

El techo de gasto de 4.078 millones incluye el pago de intereses pero no la carga financiera que se va acumulando año tras año, por lo que el presupuesto consolidado será superior si se atiende a la evolución de los préstamos contraídos a través del FLA y del Plan de Pagos a Proveedores. Este ejercicio, la deuda nueva será 963 millones de euros; en el anterior fue de 1.361 millones.

Ruiz explicó que se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Destacó que el presupuesto se sitúa «dentro de un escenario realista en el que no se contemplan recortes, y que va a incidir fundamentalmente en el mantenimiento de los servicios públicos y de las prestaciones sociales». El incremento de los presupuestos en 145 millones de euros va a ser posible, comentó, «gracias a la evolución de la economía regional que, conforme a todos los indicadores, crecerá alrededor del 2 % y, por lo tanto, por encima de la media nacional».

Puesto que dicho crecimiento va a incidir en los ingresos de la Administración regional, el consejero indicó que el Gobierno ha querido trasladarlos al presupuesto con la finalidad de que la incipiente recuperación económica «no se quede en las grandes cifras macroeconómicas, sino que llegue de verdad a las familias y ciudadanos». Recordó que éste es el criterio que ha marcado el presidente Alberto Garre y el principio que ha inspirado los presupuestos.

80% en gasto social

El titular de Economía y Hacienda, presentará las cuentas autonómicas en la Asamblea Regional el próximo viernes para que se inicie la tramitación parlamentaria. Hasta entonces se ultimarán las cuentas de cada consejería. Los presupuestos quedarán aprobados definitivamente el 18 de diciembre. En cuanto al contenido, José Gabriel Ruiz señaló que resulta «prematuro» informar de una manera concreta porque se está ultimando en cada una de las consejerías. Remarcó que van a tener «un marcado carácter social». Más del 80% del gasto, subrayó, irá destinado a los servicios públicos básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación y las políticas de atención social.

También explicó que la estrategia para la creación de empleo va a ser una prioridad para que la recuperación económica «llegue a las familias y la mejor manera de hacerlo es a través del empleo», informa EP. Al ser preguntado por la capacidad inversora de los presupuestos, insistió en que las cuentas tienen el objetivo de «prestar y sostener los niveles de calidad que se están dando en los servicios públicos básicos del estado del bienestar, y también de impulso de la actividad económica, con el objetivo claro de crear empleo».

No más ajustes

Sobre el estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que apunta a que la Región cerrará el año con un déficit del 2,8%, el mayor por comunidades autónomas y por encima del objetivo marcado, contestó que el déficit de la Comunidad «es de financiación», ya que se han ido adoptando en los últimos años diversas medidas de ajuste y de eficiencia en la gestión. Recalcó que los recortes han llegado a su límite, por lo que el déficit «no se debe a una mala utilización de los fondos públicos, ni muchísimo menos; estamos en un nivel muy alto de eficiencia en la aplicación de los fondos públicos». Avanzó que no se van a tomar más medidas de ajuste porque la Comunidad tiene asegurada la liquidez a través del FLA y del Plan de Pagos a Proveedores.

Recordó que el desequilibrio es consecuencia del sistema de financiación que se aplica desde 2009, y que supone que la Región deja de ingresar cada año 250 millones de euros con respecto a la media nacional. Destacó el esfuerzo realizado por los empleados públicos, que recuperarán las pagas extra íntegras y les será devuelto el 25% de la que perdieron en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios