Borrar

La ponencia para la ley de Transparencia salta por los aires

El PP suspende las reuniones ante la «pasividad» del PSOE y su «falta de interés» por alcanzar un acuerdo, mientras que la oposición acusa a los populares de abandonar la negociación porque «tocaba ya abordar temas de corrupción política y tienen miedo a abordar temas de ética y buen gobierno»

EFE

Jueves, 9 de octubre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo del PP en la Asamblea Regional de Murcia decidió este jueves "suspender y dar por terminados" los trabajos de la ponencia para elaborar una ley regional de Transparencia un año después de su constitución. El diputado del PP Gregorio Morales ha explicado que su partido "lamentablemente se ha visto obligado" a adoptar esa decisión a pesar de que su voluntad siempre había sido la de "trabajar para tener una ley consensuada".

Las causas por las que han planteado la suspensión durante la reunión de la ponencia de este jueves son, en primer lugar, "la actitud de los diputados socialistas, totalmente pasiva" y sin ánimo de impulsar los trabajos, denunció. Además, afirmó que el secretario regional del PSRM, Rafael González Tovar, y la portavoz parlamentaria del partido, Begoña García Retegui, pusieron como condición indispensable para llegar al acuerdo que no hubiera cargos electos imputados en la Comunidad Autónoma, lo que también ha motivado la suspensión.

Por su parte, tanto los diputados de PSOE como el de IU-Verdes coinciden que el motivo por el que el PP ha decidido abandonar la ponencia sobre la Ley de Transparencia en la que se llevaban trabajando años es que "nos tocaba ya abordar temas de corrupción política y tienen miedo a abordar temas de ética y buen gobierno".

Morales insistió en que esa "línea roja" impuesta por los socialistas junto con su actitud pasiva ha hecho ver al PP que la oposición "no tiene intención de llegar a un consenso".

La suspensión de la ponencia, que se constituyó oficialmente el 9 de octubre de 2013, no significará que no vaya a haber una ley regional de Transparencia, aseguró Morales, sino que la intención del partido es que esa norma esté aprobada antes de que acabe este mes. Así, el trámite a seguir será el debate de una proposición de ley formulada por el PSOE en abril de 2013 y que había quedado aparcada en aras de los trabajos de la comisión.

El PP, comentó Morales, presentará también un texto alternativo, que mejore y complete el propuesto por los socialistas, y confió en que durante su trámite parlamentario se alcance un acuerdo entre todos los grupos.

Duras críticas de PSOE e IU

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Oñate manifestó su sorpresa ante esta decisión, que calificó como una "burla" a la Cámara y al trabajo de los diputados, que llevan meses aportando ideas y redactando puntos para la nueva norma. Oñate dijo que la suspensión de la ponencia se produce justo en el momento en que iba a abrirse el debate sobre ética en política y corrupción.

En su opinión, esa circunstancia demuestra que el PP solo trata de buscar "un parapeto para evitar el debate sobre la corrupción política", ya que "no puede dar ejemplo de ética y transparencia quien mantiene en sus filas a cargos imputados".

Además, lamentó que se escenifique de esta manera la "ruptura del consenso", especialmente en un asunto que es "una propuesta básica de democracia". En cualquier caso, ha señalado que su partido defenderá la proposición de ley que ya tenía presentada en el Parlamento regional.

En cuanto a IU-V, su diputado, José Antonio Pujante, lamentó que el PP imponga "los ritmos que le interesan" en el debate de propuestas, acelerando algunos asuntos mientras que "retrasa y estanca" otros, como ha ocurrido con la transparencia.

A su juicio, para llegar a un acuerdo en esa materia hay "cuestiones claras en las que el Gobierno tiene que mover ficha" para dejar claro que está a favor de la transparencia como sería, por ejemplo, dar vía libre a la creación de una comisión de investigación sobre los supuestos viajes que Hefame pagó al expresidente Ramón Luis Valcárcel, o su posible vinculación con el 'caso Novo Carthago'.

Asimismo, Pujante consideró imprescindible para una verdadera transparencia que los cargos políticos imputados queden al margen del Ejectutivo, porque ese tipo de gestos son los que harían factible el acuerdo sobre la norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios