Borrar

PP, PSOE e IU dicen que no se reformará la ley electoral si no hay consenso

El PP insiste en que la modificación no es «algo cerrado» y que el partido no marcará una estrategia para que se sumen el resto de grupos | La comisión volverá a reunirse el próximo lunes para determinar si se lleva adelante

EFE

Jueves, 9 de octubre 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia (PP, PSOE e IU-V) han decidido esta mañana que la ley electoral regional no se modificará si no es desde el acuerdo y el consenso de todos los partidos.

Así lo han decidido durante la primera reunión de la comisión que estudia si es pertinente o no llevar a cabo una reforma de esa ley.

La portavoz del PP en la Cámara, Severa González, ha recordado que la reunión de esta comisión no supone dar por hecho que se vaya a modificar la ley regional, sino que se trata de estudiar si es el momento adecuado para ello y si es posible llevar a cabo la reforma.

Tras insistir en que "no habrá reforma de la ley electoral de la Región de Murcia sin el consenso de los tres grupos políticos o, al menos, de los dos mayoritarios", ha recordado que los plazos para la modificación de la norma son bastante ajustados debido a la proximidad de las elecciones autonómicas.

Así, ha explicado que el decreto de convocatoria electoral deberá estar aprobado antes del 30 de marzo, con lo que la ley electoral debería estar vigente, como mínimo, un mes antes, a finales de febrero, lo que deja un margen de apenas cuatro meses, que se reduce aún más debido al debate a finales de año de los presupuestos regionales.

En cuanto a las propuestas de reforma que baraja el PP, ha indicado que el partido estudia una decena de ellas, y ha insistido en que la modificación de la ley no es "algo cerrado", ni el PP marcará una estrategia para que se sumen el resto de grupos, sino que todo debe partir del consenso.

La portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Begoña García Retegui, tampoco ha concretado cuál sería la propuesta de su partido, sino que ha considerado la comisión debe primero escuchar las opiniones de expertos en la materia para luego consensuar la opción más adecuada.

Se trata, ha dicho, de evitar una reforma "coyuntural", sino que debe mejorar la proporcionalidad y la representación de los ciudadanos, y la reforma es una demanda social a la que hay que dar respuesta.

No obstante, ha lamentado que se ha perdido mucho tiempo al poner en marcha esta comisión, que ha tardado un año y medio en ser convocada y que solo ha iniciado sus trabajos debido a que el PP anunció la posibilidad de hacer reformas sin ningún consenso tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas.

En ese sentido, el portavoz de IU-V en la Cámara, José Antonio Pujante, ha recordado que tanto su partido como el PSOE apoyaron una reforma puntual del Estatuto de Autonomía para permitir los decretos con la condición de que más tarde se modificara la ley electoral y otras normas.

Pujante sí ha hecho una "propuesta de máximos" para mejorar la norma, que pasa por aplicar la circunscripción única y rebajar el mínimo de votos del 5 por ciento actual al 3 por ciento para obtener representación parlamentaria.

No obstante, ha señalado que a partir de esa propuesta de máximos su partido está dispuesto a aceptar y consensuar otras opciones que supongan una mejora en la proporcionalidad y garanticen que los votos tengan el mismo peso independientemente del lugar donde se emitan.

La comisión volverá a reunirse el próximo lunes para determinar si se lleva adelante la reforma, o bien si se suspenden los trabajos, ya sea por falta de consenso o porque no es el momento adecuado para llevar a cabo la reforma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios