Más de 300.000 murcianos sufren alguna enfermedad reumática
Especialistas y pacientes denuncian que el retraso en el diagnóstico resta eficacia a los tratamientos y provoca secuelas
J. P. PARRA
Viernes, 3 de octubre 2014, 01:10
Más de 300.000 murcianos sufren alguna enfermedad reumática, según los cálculos de la Sociedad Murciana de Reumatología. Su alta incidencia y las graves consecuencias para la calidad de vida que conllevan estas dolencias -provocan dolor y pueden incluso incapacitar a quienes las sufren- hacen necesario que el diagnóstico y los tratamientos lleguen cuanto antes. Éste es el mensaje fundamental que pretenden lanzar especialistas y pacientes durante el VII Congreso regional de la Sociedad de Reumatología, que se celebra hoy y mañana en Cartagena.
Publicidad
-
Artritis reumatoide
-
La padecen unos 7.000 murcianos. Se trata de una enfermedad autoinmune que se manifiesta con inflamación de varias articulaciones. Afecta a las muñecas, a las articulaciones de las manos y los pies e incluso a veces a órganos internos, como el corazón y el pulmón. El diagnóstico precoz es fundamental para poder iniciar los tratamientos cuanto antes y evitar secuelas.
-
Osteoporosis
-
La padecen el 52% de las murcianas mayores de 70 años, y más del 60% a partir de los 80. En hombres, la prevalencia estimada es del 8% en mayores de 50 años. La enfermedad se caracteriza por la pérdida de masa y calidad del hueso. La osteoporosis es asintomática hasta que se produce la primera fractura.
Las enfermedades reumáticas «requieren un diagnóstico inmediato», subrayó ayer Encarnación Pagán, presidenta de esta organización científica, durante la presentación del congreso. La detección precoz es especialmente importante en la artritis reumatoide, la más grave de estas patologías, que en Murcia padecen cerca de 7.000 personas. «Es importante llegar cuanto antes al médico, en las seis u ocho semanas» posteriores al inicio de los síntomas, detalla la doctora Pagán. La inflamación de las muñecas y de las articulaciones de las manos y los pies son las principales señales de alarma, aunque la artritis reumatoide puede afectar a cualquier articulación e incluso, en ocasiones, a órganos como el corazón y el pulmón.
Muchos pacientes tardan entre seis y doce meses en llegar a una consulta de Reumatología, advierten los especialistas. El retraso en el tratamiento «hace que se produzcan secuelas irreversibles en las articulaciones, lo que se traduce en una pérdida de la capacidad funcional y en el deterioro de la calidad y esperanza de vida», señalan. Si a los dos años no se ha conseguido controlar la inflamación, en la mayoría de los casos los daños en las articulaciones se convierten en «estructurales». Sin embargo, si se empieza el tratamiento durante los primeros seis meses, existe la posibilidad de que la dolencia quede 'apagada' y remita.
Por ello, es fundamental que el paciente no demore su cita con el médico de familia cuando note algún síntoma, y también que el facultativo del centro de salud lo derive a la consulta del reumatólogo sin dilaciones. En los últimos años se han creado en la Región «unidades de artritis precoz» con el objetivo «de sensibilizara a la población» e «informar a los médicos de Primaria». Los profesionales se han ido concienciando poco a poco de la importancia de tratar a tiempo tanto la artritis reumatoide como otras enfermedades reumáticas que tienen en común con la primera su origen autoinmune. Por causas que se desconocen, el sistema defensivo del organismo ataca a los tejidos sanos, provocando la inflamación. «Es muy importante la información y llegar cuanto antes a un diagnóstico, porque los pacientes sienten mucha angustia y dolor», insiste Encarna Pagán.
Pero con ser las más graves, este tipo de enfermedades reumáticas no son las más habituales. La lumbalgia y la artrosis son las patologías de mayor incidencia, como también la osteoporosis. Más del 50% de las murcianas mayores de 70 años padecen esta última dolencia, advierte la Sociedad Murciana de Reumatología. La pérdida de masa y calidad del hueso está detrás de la osteoporosis, que afecta sobre todo a las mujeres.
Publicidad
Nuevos tratamientos
Los especialistas abordarán en el congreso que empieza hoy en Cartagena tanto la evolución de la incidencia de las enfermedades reumáticas como los avances en tratamientos biológicos, que han supuesto un antes y un después sobre todo en artritis reumatoide. También hay fármacos cada vez más «eficaces» en la lucha contra la osteoporosis. La otra gran mejora ha sido la creación de unidades multidisciplinares en los hospitales para tratar a estos pacientes. La sociedad científica está además creando grupos de trabajo interhospitalarios sobre diferentes enfermedades, como la artritis reumatoide, con el objetivo de establecer protocolos comunes.
Todas estas cuestiones serán analizadas por más de 50 especialistas desde hoy en Cartagena, en el antiguo cuartel de instrucción de Marinería, perteneciente a la Universidad Politécnica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión