Desarticulada una banda que distribuía desde Murcia grandes cantidades de cocaína

Fajos de billetes y otro material incautados en uno de los registros realizados. /
Fajos de billetes y otro material incautados en uno de los registros realizados.

Policía Nacional y Guardia Civil detienen a 17 personas y se incautan de más de 38 kilos de droga

LA VERDADMURCIA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo organizado que preparaba y distribuía desde Murcia grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia. Hay 17 personas detenidas: 14 de nacionalidad colombiana, un venezolano y dos españoles. Todos ellos tienen edades comprendidas entre 19 y 55 años. Se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La operación se ha saldado con siete registros en las localidades de Murcia, Santa Pola, Sax, Elche y Alicante, que han permitido la incautación de más de 38 kilogramos de cocaína, tres vehículos equipados con 'caleta' (un compartimento interior para esconder la droga), 14.000 euros en efectivo y un revólver con munición.

La investigación se inició el pasado año, cuando se obtuvieron informaciones sobre la posible existencia de un grupo criminal dedicado a la recepción de cocaína procedente de Colombia y a su distribución en diversas localidades de Murcia y Alicante.

Gracias a sus investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento del inminente transporte de droga camuflada en un vehículo procedente de Madrid. Por ello, a principios del pasado mes de mayo se estableció un dispositivo policial en la autovía A-7, a la altura de la localidad alicantina de Crevillente.

Los agentes lograron interceptar el coche y localizar en su interior tres kilogramos de cocaína. Inmediatamente se procedió a la detención del conductor, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Posteriormente se realizaron otros tres registros domiciliarios, dos en Elche y uno en Alicante, en los que se intervinieron un total de 10.000 euros en efectivo, 20 teléfonos móviles y diverso material informático. Asimismo, se procedió a la detención de otras 7 personas. La investigación continuó con una segunda fase en la que se realizaron tres nuevos registros domiciliarios, uno en Murcia y dos en Santa Pola. En esta ocasión se intervinieron 35 kilos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, diverso material para su preparación y posterior venta, así como dinero en metálico, 15 teléfonos móviles y dos vehículos.

Durante el transcurso de estos registros, resultaron detenidas otras ocho personas, siete de nacionalidad colombiana y un varón de origen venezolano. Finalmente, se realizó un último registro en la localidad de Sax, en el que se detuvo a una persona y se intervino un revólver del calibre 357, diversa munición, 10 teléfonos móviles y 2.000 euros.