Borrar

Educación analizará con los sindicatos si convoca oposiciones en Secundaria

El Gobierno central confirmó ayer que elevará al 50% la tasa de reposición de los empleados públicos que desempeñan su labor en servicios básicos

J. MURCIA / LA VERDAD

Sábado, 27 de septiembre 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central confirmó ayer que elevará al 50% la tasa de reposición de los empleados públicos que desempeñan su labor en servicios básicos (Educación, Sanidad y Fuerzas de Seguridad), tal y como ayer adelantó 'La Verdad'. Eso quiere decir que, por cada 100 funcionarios que dejen su puesto de trabajo por jubilación o fallecimiento, habrá 50 para sustituirles. Pese a que inicialmente estaba previsto fijar la tasa en un 20%, finalmente las presiones de los sindicatos han llevado al Ejecutivo a incrementar el porcentaje. La decisión despeja el camino para que la Consejería de Educación convoque oposiciones a Secundaria.

El portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, no despejó ayer, sin embargo, la incógnita. Ahora toca convocar a la Mesa General de la Función Pública, donde sindicatos y Administración «adoptarán las decisiones que procedan», explicó Ruiz. El consejero recordó que el año pasado las organizaciones sindicales decidieron no solicitar oposiciones al quedar la tasa de reposición de los funcionarios situada en un restrictivo 10%. «Al final suponía sacar a concurso solo 50 plazas en Secundaria. Era una cifra que no permitía hacer una convocatoria», afirmó el portavoz del Ejecutivo.

El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, manifestó esta semana «el deseo» de su departamento de «convocar oposiciones». El consejero ya transmitió a principios de mes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, su postura favorable a que la tasa de reposición del 10% fuese suprimida. También el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, dejó claro este verano, en declaraciones a 'La Verdad', que la convocatoria o no en Secundaria dependía de la decisión que el Gobierno central tomase con respecto a la tasa de reposición.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, también se refirió a la anunciada devolución a los funcionarios, a principios de 2015, del 25% de la paga extraordinaria de 2012. «Contaremos con los recursos necesarios para hacerlo», aseguró. El portavoz insistió en que cumplirá «con muchísimo agrado» la decisión del Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios