Absuelven a un abogado acusado de presentar testigos falsos en un juicio
El juez sostiene que «por más que no se pueda descartar que hayan faltado a la verdad, no existen indicios racionales de que efectivamente lo hayan hecho»
A. N.
Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:52
El Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena ha absuelto a un abogado, J. F. R., acusado de presentar testigos falsos en un juicio. Según consta en las actuaciones, este letrado, que ha estado representado por el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, presentó en marzo de 2007 un escrito ante la Audiencia Provincial en el que solicitaba la citación como testigos de un matrimonio en un proceso por presunta estafa continuada y apropiación indebida en el que ejercía la defensa.
En su escrito, el abogado explicaba que esa pareja, que había trabajado para los denunciantes, había enviado un escrito a sus clientes reconociendo que había declarado falsamente en algunos juicios en su contra y solicitando sus disculpas.
El juez sostiene, en la resolución, que «por más que no se pueda descartar que hayan faltado a la verdad, no existen indicios racionales de que efectivamente lo hayan hecho». Según explica, con las diligencias practicadas, el instructor «no está en condiciones especialmente distintas -quizás peores- que aquellas en las que se encontraba el tribunal ante el que se prestaron esos testimonios y que no advirtió nada que hiciera pensar en su falsedad». El juez sí cree que uno de los testigos pudo incurrir en falso testimonio con una denuncia y continúa la tramitación de ese asunto.