Sánchez: «Nuestro deseo es convocar oposiciones»

Pedro Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa. /
Pedro Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa.

El número de alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato llega a los 263.380 escolares, a pesar de la caída de Infantil, y casi tres de cada cuatro han elegido para su educación los centros públicos

EFEMURCIA

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que el próximo martes, 9 de septiembre, mantendrá una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para tratar el tema de las oposiciones de Primaria y Secundaria.

Al respecto, Sánchez afirmó que «el deseo es convocar oposiciones, un concurso importante, para cubrir las necesidades de educación en la Región de Murcia , aunque todavía no sabe si para Primaria, Secundaria, o ambas».

Asimismo, el consejero matizó que, «primero hay que conocer las reglas de juego y escuchar las propuestas para debatir, pero si no se aumenta el 10 por ciento de la tasa de reposición va a ser complicado convocar unas oposiciones como queremos».

Sobre este asunto, el titular de Educación dejó claro que «hablaremos de ello con la comunidad educativa y sindicatos para convocar unas oposiciones consensuadas, con una postura común y con un número importante de plazas».

Fomento de la lectura y el razonamiento matemático

La Consejería de Educación anunció este jueves que crea la asignatura Lectura comprensiva, que pondrá en marcha este curso sendos planes de fomento de la lectura y de mejora del razonamiento lógico-matemático, y que los alumnos de Primaria dedicarán al menos media hora al día a la lectura.

El número de alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato llega a los 263.380 escolares, a pesar de la caída de Infantil, y casi tres de cada cuatro han elegido para su educación los centros públicos, y 4.660 alumnos tendrán servicio completamente gratuito en la red de 206 comedores escolares con los que cuenta la Comunidad.

Además de Lectura comprensiva habrá la asignatura de Conocimiento aplicado, y en el nuevo curso, los colegios podrán abrir a las 8.00 horas y tener hasta 30 horas lectivas en lugar de 25, opción ésta que ya han adoptado algunos colegios.

«La enseñanza bilingüe se impartirá en 321 centros educativos, casi el 50 por ciento de los de Primaria y el 80 por ciento de los centros públicos de Secundaria», afirmó en rueda de prensa el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

Vídeo

Durante el curso 2014-2015, la Consejería realizará cuatro pruebas de evaluación con el fin de incrementar el éxito escolar y que los centros puedan llevar acabo planes de mejora individualizados y de grupo dentro de la estrategia regional '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar'.

A las pruebas que realizarán los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria, y cuyos resultados serán públicos para el conjunto de la sociedad, se unen otras dos internas con fines diagnósticos, una en 1º de Primaria para orientar la toma de decisiones por parte de los maestros y otra en 3º de Primaria que analizará los conocimientos de los alumnos y los estilos y capacidades de aprendizaje del alumnado.

Ambas pruebas, según el consejero, permitirán realizar una detección precoz de posibles situaciones de altas capacidades intelectuales o dificultades específicas de aprendizaje.

Sánchez indicó que «con los datos que se obtengan, los centros podrán desarrollar planes de mejora específicos y personalizados».

La Consejería estudia además la publicación de más índices y resultados educativos y la realización de una evaluación integral de todo el sistema, no solo de los alumnos, sino también de sus docentes, de los propios centros, de los inspectores y de la propia Consejería.

Durante este curso, 4.660 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 206 comedores escolares con los que están dotados los centros escolares de la Región. Esto supone un aumento de más de 1.200 beneficiados del servicio de comedor gratuito, con una inversión de la Consejería de Educación en este servicio complementario de 4,9 millones de euros, y que supondrá que el 35 por ciento de los comensales no tengan que abonar ni un euro.

También 18.250 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en una de las 410 rutas de transporte, con una inversión de 15,7 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar otros 200.000 euros para becas individualizadas de transporte para aquellos alumnos que viven en zonas en las que no hay ruta y cuya vivienda se encuentra a más de tres kilómetros de su centro escolar.

Este curso, los colegios e institutos de la Región contarán con 263.380 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone un incremento de 2.239 alumnos, pese al descenso de la natalidad de los últimos años que supone una reducción de 1.337 alumnos en Infantil; y la disminución de 600 alumnos inmigrantes que han regresado a su país de origen.

Donde más se incrementa el número de escolares es en Primaria, con 3.531 alumnos, debido a que en estas enseñanzas se concretan ahora los niños que nacieron en el repunte de natalidad que se produjo en la Región a mediados de la pasada década, sobre todo en el año 2008.

Asimismo, el número de docentes es de 23.290, de los que más de 75 por ciento trabajan en la red de centros públicos.

La Región de Murcia cuenta con 703 centros educativos, de los que 73 son escuelas infantiles, 392 colegios, 110 institutos, ocho centros de Educación Especial y 120 concertados.