Borrar

PSRM, IU y UPyD rechazan el aumento de circunscripciones electorales que plantea el PP

AGENCIAS

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición criticó hoy duramente la intención del PP de aumentar las circunscripciones electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas, según adelantó hoy 'La Verdad'.

La secretaria de Organización del PSRM, Presen López consideró la medida una "trampa". "El PP lleva años eludiendo en la Asamblea Regional el debate sobre una reforma electoral", indicó, y agregó que "ahora, quizá porque ha hecho números y se da cuenta de que está perdiendo el apoyo de los ciudadanos, se propone unilateralmente, sin debate, ni negociación, ni acuerdo con el resto de partidos, modificar las normas para sacar ventaja a las votaciones autonómicas, para conseguir diputados que no le corresponderían", añadió.

La responsable socialista advirtió que el PSOE "no estará en ningún debate que juegue con el acuerdo político, con el consenso que requiere una reforma de este calado, ni con romper las reglas que todos nos dotamos".

"No vamos a apoyar el pucherazo que intenta aprobar en solitario el PP", añadió, y criticó que ello "se intente vender a la ciudadanía que lo hace por regeneración democrática".

IU-Verdes

La portavoz de la presidencia de IU-Verdes de la Región, Esther Herguedas, también mostró su rechazo al incremento de circunscripciones, al considerarla una medida "interesada" del PP "para aferrarse al poder".

Para IU-Verdes, la sola difusión de esta propuesta "a modo de globo sonda" da muestra de la preocupante deriva antidemocrática y totalitaria del Gobierno Regional del PP.

Indicó que al PP le cuesta un diputado 11.500 votos, al PSOE 14.105 y a IU, más de 40.000, pero esta última cifra aumentaría a partir de la subdivisión de las actuales circunscripciones "en lo que supone una vulneración clara del principio de proporcionalidad que consagra la Constitución".

Esther Herguedas ha manifestado que IU-Verdes "se opondrá con todas sus fuerzas a cualquier modificación de la ley electoral que vaya en contra del respeto a la soberanía popular y del principio de que los votos a todas las formaciones políticas valgan lo mismo".

Igualmente, recuerda al PP que tanto la Unión Europea como otras instituciones "desaconsejan este tipo de cambios de última hora en las reglas de juego, porque pueden generalizar en la ciudadanía la sensación de estar sufriendo un fraude".

UPyD

La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, tachó como «un nuevo intento de poner las leyes a disposición de sus intereses partidistas» la propuesta de reforma del Partido Popular y consideró que «es una tomadura de pelo que el PP diga que la reforma pretende regenerar la democracia, cuando sólo pretenden blindarse en las instituciones», mientras insiste en las propuestas de la formación magenta para aprobar una Ley Electoral justa y proporcional «que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos» como listas desbloqueadas, circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, o rebajar al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

Para Máximo esta reforma «es un intento a la desesperada de blindarse en la Asamblea Regional» de cara a los próximos comicios de 2015, tras los «pésimos» resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas.

UPyD defiende la inclusión de listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, así como rebajar al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios