'El Muñeco' se enfrenta a doce años y tres meses por un asalto violento

La víctima paseaba a su perro por un jardín del barrio de San Roque, en Torrevieja, cuando fue asaltado por cuatro hombres que «se hacían pasar por policía secreta y portaban armas de fuego»

A. NEGRE

Sábado, 16 de agosto 2014, 00:29

Santiago Correas, 'El Muñeco', comenzará en breve a vérselas con la Justicia. Este conocido atracador, presunto jefe de una banda acusada de numerosos asaltos en la Región y Alicante, se enfrenta estos días a su primera petición de pena tras su detención el pasado verano: 12 años y tres meses de prisión por el robo y la brutal paliza que presuntamente propinó a un vecino de la localidad alicantina de Torrevieja.

Publicidad

La acusación particular solicita la misma pena para Antonio C. M., 'El Gusa', sobrino de 'El Muñeco', y otro presunto colaborador, Luis F. T.

Los hechos, según explica el escrito de conclusiones provisionales de la acusación particular, ocurrieron en torno a las 23 horas del 31 de julio de 2013. La víctima paseaba a su perro por un jardín del barrio de San Roque, en Torrevieja, cuando fue asaltado por cuatro hombres. Esta parte asegura que se trataba de 'El Muñeco', su sobrino 'El Gusa', Luis F. T. y un cuarto compinche no localizado. Todos ellos, sostiene, «se hacían pasar por policía secreta y portaban armas de fuego». A la fuerza obligaron a la víctima a introducirse en su propio vehículo y, tras cubrirle la cabeza, la trasladaron a un descampado cercano.

La acusación particular sostiene que, una vez allí, bajaron a este vecino de Torrevieja del coche y, apuntándole con una pistola en la cabeza, le amenazaron con matarle si no les daba las claves para desactivar la alarma de la puerta de entrada a su negocio. La víctima trató de huir, en un descuido de los asaltantes, pero no lo logró. Su intento de fuga, recalca el escrito, provocó que le propinaran «una brutal paliza».

Tras estos hechos, el escrito asegura que la banda trasladó al empresario a otro descampado, donde lo ató de pies y manos y lo abandonó. Su vehículo apareció días después calcinado.

La acusación particular sostiene que estos hechos son constitutivos de presuntos delitos de robo con violencia, daños, lesiones y tenencia ilícita de armas. Solicita, por tanto, 12 años y tres meses de prisión, además de una responsabilidad civil de 18.894 euros. En atención a los daños morales, el letrado de la víctima reclama 9.000 euros. Recuerda que el empresario «vive en una permanente situación de angustia al no poder apartar de su pensamiento los hechos sufridos y la posibilidad de que volviesen a repetirse».

El Juzgado de Instrucción número 1 de Mula tramita una causa seguida contra 'El Muñeco'; su esposa, Francisca S. y otras seis personas por su presunta implicación en cuatro asaltos. Este órgano judicial emitió un auto, el pasado abril, en el que acordaba seguir la instrucción contra todos ellas, a excepción de Joaquina U.I., que ha estado defendida por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz y sobre la que se decretó el sobreseimiento provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad