El gremio de cerrajeros da consejos para evitar robos

«Se han dado casos de robos donde los cerrajeros no eran cerrajeros, y otros donde los 'dueños' de la vivienda no eran los propietarios», asegura el presidente de la asociación

B. PÉREZ DE TUDELAMURCIA

La Federación Española de Cerrajeros (UCES) ha alertado sobre la «mala praxis» de algunos profesionales del sector. Ha trasmitido su preocupación a raíz del intento de robo que se produjo el martes en San Javier, donde dos jóvenes fueron detenidos tras solicitar un cambio de cerradura para poder entrar en la vivienda.

Ginés Gutierrez, presidente de la asociación, cree que, en general, «tenemos malos hábitos de seguridad a la hora de solicitar estos servicios». Para evitar incidentes como el de San Javier, Gutierrez aconseja llevar especial cuidado en la identificación porque «se han dado casos de robos donde los cerrajeros no eran cerrajeros, y otros donde los 'dueños' de la vivienda no eran los propietarios». Advierte de que si se sigue esta medida no es difícil cazar a tiempo los engaños.

Éste fue el caso de Antonio Paredes, cerrajero autónomo y asociado a UCES, que al recibir la llamada de los dos ladrones de San Javier, sospechó de sus intenciones de robo. Por ello, advirtió a los delincuentes de que podría abrirles la puerta pero que sería en presencia de la Policía y con un documento que los identificara. Ante esto, los delincuentes cortaron la llamada y probaron suerte con otro cerrajero que no les pidiera la identificación.