Hacienda cree «improbable» que Murcia cumpla este año con el objetivo de déficit

Francisco Martínez Asensio. :: lv/
Francisco Martínez Asensio. :: lv

Un informe reconoce el esfuerzo realizado en la Comunidad, pero recalca la necesidad de que se apliquen «más medidas»

AGENCIASMADRID

Las comunidades de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, «incumplidoras» con el objetivo de déficit, deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De acuerdo a este documento, el primer informe publicado ayer por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros (PEF), la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difieren entre las seis comunidades «incumplidoras» desde el «muy improbable» de la Comunidad Valenciana, el «improbable» de Murcia, el «poco probable» de Cataluña y Aragón, el «probable» de Castilla-La Mancha y el «muy probable» de Navarra.

El informe, que reconoce el «esfuerzo fiscal» realizado en los últimos años por estas comunidades, considera que es necesario que apliquen «más medidas» que serán de «distinta intensidad» en cada autonomía para lograr el objetivo.

En el caso concreto de la Región, el informe refleja que a lo largo de los últimos tres ejercicios, la Comunidad ha realizado un considerable esfuerzo de consolidación fiscal, que representa el 2,8% del PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 3,07% de su PIB.

La AIReF considera «improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, fijado en el 1% del PIB en el momento de publicación del informe. Así, añade que la desviación «puede ser significativa». Las medidas contenidas en el borrador de PEF, a su juicio, son «claramente insuficientes» para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio de 2013 y las previsiones de cierre, recogidas en el escenario presupuestario de gastos, «no parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles a la fecha».

Para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, la AIReF considera que el borrador de PEF presentado por el Ejecutivo regional «debe revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas y la adecuación del escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre». El informe recuerda que la Comunidad ha presentado medidas por importe de 405 millones de euros, de las cuales 62 van destinadas a aumentar sus ingresos y 343 a reducir sus gastos.

«No habrá más recortes»

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, recalcó ayer que su departamento «está trabajando en la línea ya anunciada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de racionalización y eficiencia del gasto, nunca de recortes» y remarcó que «en la Región no va a haber más recortes».

Martínez Asensio subrayó que «a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, la Región ha realizado un esfuerzo muy considerable de consolidación fiscal. Señaló, asimismo, que la Comunidad «cumplió el objetivo de deuda y el de la regla de gasto».

En cuanto a las recomendaciones de concreción para garantizar el cumplimiento del compromiso de estabilidad que emite la AIReF, el consejero cree que «es prematuro» anunciar cuáles son esas medidas, puesto que «seguimos en contacto continuo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para valorar el impacto de su aplicación». En este sentido, reiteró que «el problema de la comunidad de Murcia es estructural».