Borrar
Dos agentes trasladan esposado a uno de los detenidos de la presunta banda
La 'banda del tabaco' se queda sin mecha

La 'banda del tabaco' se queda sin mecha

La Policía revela que la organización estaría implicada en medio centenear de robos en estancos de Murcia y Alicante

Raúl Hernández

Jueves, 17 de julio 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha revelado hoy que la banda del tabaco era más activa de lo que se pensaba. A la veintena de atracos que cometieron en estancos de la Región de Murcia, se suman los casi treinta asaltos que realizaron en la provincia de Alicante. Tal y como publicó ayer miércoles 'La Verdad', los agentes detuvieron, en torno a las seis de la madrugada del martes en la localidad alicantina de Albatera y en la pedanía murciana de Zarandona, a tres personas por su supuesta implicación en más de 50 robos a establecimientos.

El grupo se desplazaba en un vehículo de gama alta, un Audi A7, con las placas dobladas, y al que habían incorporado un inhibidor de frecuencia para anular los posibles sistemas de alarma de los establecimientos.

Según un comunicado de la Policía Nacional, uno de los detenidos era propietario de varias maquinas expendedoras de tabaco, lo que facilitaba la salida al mercado de la mercancía robada.

En la operación se practicaron dos registros en los que se intervino 7.310 cajetillas de tabaco y un montante superior a 3.500 euros en efectivo.

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses, cuando se presentaron varias denuncias por robos con fuerza en la comarca de la Vega Baja (Alicante) y en la Región de Murcia. El objetivo de la mayoría de esos robos eran establecimientos tabacaleros. Algo que alarmó a los estanqueros de la Región, y que decían sentirse «indefensos antes estos asaltos»

Así, tras realizar diferentes gestiones se logró identificar y localizar a los implicados y se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de tres individuos, de entre 24 y 39 años, uno de ellos de nacionalidad serbia y dos españoles. Con esta operación se ha conseguido esclarecer hasta el momento una cincuentena de robos realizados en estancos.

El grupo solía actuar de la misma forma, dos de ellos practicaban el robo mientras que el tercero en ocasiones se encargaba de dar vigilancia en los alrededores para evitar la acción policial y además era quien daba salida a la mercancía sustraída, ya que era propietario de varias maquinas expendedoras de tabaco. Para evitar ser detectados se comunicaban a través de walkies y usaban un inhibidor de frecuencias que fue localizado en uno de los vehículos que utilizaban para desplazarse. Con el inhibidor anulaban los posibles sistemas de alarmas de los establecimientos.

El mismo día de la desarticulación de la banda, los agentes practicaron dos registros, uno en el domicilio de los detenidos y otro en un almacén del que hacían uso y donde se han intervenido un total de 7.310 cajetillas de tabaco de diferentes marcas y 2.673 euros. Además los agentes en el transcurso de la operación se han incautado de tres vehículos, un juego de placas de matrícula, tres walkies, ropa oscura y guantes, diversas herramientas y 850 euros en monedas sustraídas de diversas maquinas expendedoras.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Orihuela y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios