Borrar
Los dos David, padre e hijo, con sus guitarras. :: M. herrero
«Reivindicamos que hay que sentirse orgulloso de nuestra región»
LA GACETILLA

«Reivindicamos que hay que sentirse orgulloso de nuestra región»

Guitarristas de Er Ta-Bardillo

MANUEL HERRERO

Lunes, 14 de julio 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son padre e hijo. David Tornel Sabuco (Almería, 1973) vive en Molina de Segura. Es autodidacta en el mundo de la música. Ha participado en grupos como Kenseno, Depresión y Némesis. A partir de 1992 constituyó, junto a otros músicos, el grupo Er Ta-Bardillo. David Tornel Fernández (Murcia, 1996) empezó a tocar la guitarra a los 10 años. Va a estudiar Bachillerato de Artes Escénicas y está en el conservatorio de Molina de Segura. Ha actuado con el grupo Rock N' Litro y, desde el año pasado, cuando se vuelve a formar Er Ta-Bardillo, se une con su guitarra.

-¿Quiénes más están con ustedes en el grupo?

-Jesús Guirao, cantante, letrista y compositor; Ramón Lorenzo, al bajo, y Diego Moñino, a la batería.

-¿Cómo definen su música?

-Rock en lengua murciana, en panocho; aunque también tenemos piezas en castellano. Nuestras canciones suelen tratar temas sociales, pues el rock es canción protesta de toda la vida.

-¿De qué protestan ustedes?

-Protestamos por todo, no se queda nadie ni nada vivo. Protestamos por el paro, la vivienda, la falta de trabajos dignos, el poco mimo de las instituciones hacia la cultura. ¡Hay tantas cosas por las que protestar!

-Les clasifican como rock panocho, ¿por qué?

-Cantamos en panocho, aunque preferimos decir que cantamos en lengua murciana.

-¿Qué diferencias hay entre la lengua murciana y el panocho?

-La lengua murciana abarca a todas las zonas de la Región, no solo se utiliza en la huerta, mientras que el panocho está centrado en la periferia de Murcia capital. Nuestra música está dedicada a toda la Región.

-¿A qué dedican su música?

-Tenemos como himno del grupo la 'Soflama murciana' que es una declaración de principios; intentamos que la gente se sienta orgullosa de pertenecer a esta región.

-¿De qué cosas hay que sentirse orgulloso?

-De nuestro clima, las playas, de nuestro zarangollo, etcétera. Queremos expresar que esta tierra es única y preciosa.

-¿Por qué se han decidido por este tipo de música?

-El rock panocho surgió desde que nos juntamos con Jesús, y nos parecieron muy atractivas las letras en murciano, y empezamos a hacer temas juntos; pero el rock es lo que teníamos en común; hubo química entre nosotros.

-¿Cuántos discos han grabado ya?

-Dos, el primero en 1997, 'El tabardillo'; y en el año 2000, 'Pan, pijo y habas', con el que nos recorrimos toda España. Ahora estamos interpretando 'La Regüerta', así hemos bautizado el regreso del grupo.

-¿Con qué grupos han compartido escenario?

-Con Rosendo, Barón Rojo, Los Suaves, Reincidentes, Platero y tú, Barricada, por citar algunos.

-¿Hacia dónde camina Er Ta-Bardillo con 'La Regüerta'?

-La intención es editar un próximo disco, que ya está prácticamente grabado, y ha contado con la producción de Raúl de Lara, que presentaremos en septiembre. Tenemos pendiente la grabación de un videoclip que saldrá a la misma vez que el disco, y continuar tocando donde nos llamen. Los siete meses que llevamos desde que se ha producido 'La Regüerta' están siendo frenéticos, queremos encerrarnos para trabajar nuevos temas.

-¿Qué mensajes transmiten con su música?

-Intentamos denunciar la desigualdad que hay en todos los aspectos de la vida e incentivar a la gente para que reaccione, para solucionar las cosas entre todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios