Sanidad y los veterinarios cuidarán la salud de las mascotas

LA VERDAD MURCIA

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región y la Dirección General de Salud Pública colaborarán este verano para sensibilizar sobre la importancia de vacunar a los animales domésticos y protegerlos mediante tratamientos profilácticos.

Además, se incidirá en la obligación de identificar a las mascotas con sistemas de registro que permitan demostrar de forma legal su propiedad a través del Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia (SIAMU), que el pasado año tenía censados a 148.711 mascotas.

Asimismo, durante ese periodo se vacunó a 74.820 animales, de los que más de 73.000 eran perros, más de 1.500 gatos y más de un centenar hurones. En este sentido, Francisco García Ruiz, director general de Salud Pública, subrayó que «vacunar a los animales domésticos es fundamental para evitar que sufran enfermedades y que éstas se puedan contagiar a los humanos».

García aseguró que «aquellas personas que optan por tener una mascota deben ser responsables con esta decisión, compartiendo su tiempo y su espacio, sin considerarlas un estorbo durante la época de vacaciones». Por ello, recordó que «el abandono es la opción menos aceptable», y está penalizada. En la presentación de la campaña estuvo también presente el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández.