Borrar
Algunos de los investigadores de este programa charlan en la presentación con Juan Carlos Ruiz, Celia Martínez y Antonio González.
Impulsan la contratación de once jóvenes científicos en cinco centros tecnológicos

Impulsan la contratación de once jóvenes científicos en cinco centros tecnológicos

Los proyectos de Fundación Séneca, dotados con 400.000 euros, buscan reducir el efecto invernadero y el ruido submarino

A. NEGRE

Viernes, 20 de junio 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores de la Región cuentan con una nueva oportunidad para llevar adelante sus proyectos. La Fundación Séneca acaba de inaugurar el programa Valora, que permitirá la contratación de once investigadores en centros tecnológicos de la Región. Esta iniciativa, que recibe una dotación de más de 400.000 euros, permitirá ahondar en diversas áreas de conocimiento, muchas de ellas centradas en la protección medioambiental, como la reducción de gases invernadero o el estudio del impacto del ruido submarino. «Se trata de dar valor al conocimiento científico», recalcó Antonio González, director de la Fundación Séneca, «y de ponerlo a trabajar donde esté haciendo falta».

  • Centro Tecnológico del Metal

  • Proyecto de investigación sobre el comportamiento estructural de incendios en recintos de gran volumen.

  • Proyecto de investigación sobre el desarrollo de técnicas de protección de cultivos con reducido impacto medioambiental.

  • Proyecto de investigación sobre el sistema de escape para el sector de la automoción.

  • Centro Tecnológico del Mueble y la Madera

  • Proyecto de investigación sobre el proceso de fabricación de la formación de espuma Novel Pur.

  • Proyecto de investigación sobre el corte, encolado y colocación automatizada de espumas de poliuretano PUR de recubrimiento en muebles de asiento.

  • Centro Tecnológico de Medio Ambiente

  • Proyecto de investigación sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en naves situadas en polígonos industriales.

  • Proyecto de investigación sobre la codigestión a escala industrial.

  • Centro Tecnológico de la Construcción

  • Proyecto de investigación sobre prefabricados tecnológicamente avanzados en ambientes agresivos.

  • Centro Tecnológico Naval y del Mar

  • Proyecto de investigación sobre modelado de la propagación del ruido submarino.

  • Proyecto de investigación sobre la señal de acústica submarina.

  • Proyecto de investigación sobre el impacto ambiental del ruido submarino.

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó ayer esta iniciativa en compañía del director de la Fundación Séneca y de la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez Mora. Ruiz explicó que este programa, que se desarrollará en un periodo de 18 meses y que cuenta con vocación de continuidad, está cofinanciado al 50% entre la Fundación Séneca y los centros tecnológicos.

Los once investigadores contratados a través de Valora han sido seleccionados entre las 27 solicitudes que se presentaron. El principal objetivo del programa Valora, según explicó el consejero, es «reforzar la capacidad de los centros tecnológicos para la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de I+D+i». Además, esta iniciativa persigue «potenciar la formación y ocupación del personal investigador en el entorno académico y en el empresarial, favoreciendo así su contratación e incrementando el número de investigadores activos en este sector empresarial». Valora también fomenta, según recalcó Ruiz, «el impulso de proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico con una posterior transferencia de resultados».

Durante la presentación de este programa, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación insistió mucho en esa idea de la transferencia de resultados y remarcó que ésta «es una inversión de gran valor para el futuro de la Región». En este sentido, Ruiz remarcó que «hablo de inversión, y no de gasto, porque estoy convencido de que este dinero redundará en las empresas murcianas».

La directora general de Investigación e Innovación, por su parte, hizo hincapié en que cinco centros tecnológicos de la Región participarán en este programa, que intenta, entre otras cosas, buscar soluciones a los problemas del mercado laboral y de la sociedad actual. «A los investigadores les permitirá acercarse a las empresas y entrar en ellas», recalcó. Ruiz también ahondó en esta idea y recordó que, pese a tratarse de personas de muy alta cualificación, «el desempleo también campa a sus anchas» entre estos trabajadores.

Gran parte de los proyectos de investigación que se desarrollarán en esta primera edición del programa Valora van dirigidos a la protección ambiental. Es el caso, por ejemplo, de un estudio que se llevará a cabo en el Centro Tecnológico de Medioambiente centrado en la reducción de gases invernadero o de tres proyectos que cobrarán vida en el Centro Tecnológico Naval y del Mar que indagarán sobre el ruido submarino y el impacto ambiental que acarrea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios