Borrar
Miguel Ángel Cámara atiende a los periodistas, ayer, en la plaza de Belluga.
Valcárcel arropa a Cámara: «Está imputado, pero no condenado»
CRÓNICA POLÍTICA

Valcárcel arropa a Cámara: «Está imputado, pero no condenado»

El alcalde admite que ha solicitado ir al Senado, donde quedaría aforado, pero niega que sea con la intención de blindarse ante el 'caso Umbra'

Manuel Buitrago

Viernes, 16 de mayo 2014, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto Miguel Ángel Cámara como Ramón Luis Valcárcel trataron ayer de desvincular el posible nombramiento del alcalde de Murcia como senador autonómico de su imputación por presunta prevaricación en el 'caso Umbra'. El escaño le convertiría en aforado y tendría inmunidad parlamentaria, en el sentido de que el asunto pasaría al Tribunal Supremo. Cámara confirmó que el Partido Popular «está considerando» que pueda obtener un escaño en el Senado, como avanzó 'La Verdad', y lo relacionó con la conveniencia de que Murcia tenga protagonismo en dicha institución.

Desde Bruselas, Valcárcel arropó a Cámara y declaró que «está imputado, pero no condenado». «No es ningún delito», dijo, que el alcalde de una ciudad importante quiera estar en el Senado. A su juicio, es una aspiración «legítima».

El partido, a verlas venir. Una operación en el ámbito de Valcárcel y Cámara

La posibilidad de que Cámara vaya al Senado, compatibilizando el puesto con la alcaldía, cayó ayer como un 'bomba' política y los partidos de la oposición denunciaron que trata de entrar en el «club de los aforados» para «eludir a la justicia».

Para el PP también fue una sorpresa, en el sentido de que la operación la están llevando Valcárcel y Cámara, aunque también pudiera estar de forma tangencial en el conocimiento de algún que otro dirigente y del presidente Alberto Garre. La propuesta no se ha presentado a ningún órgano del PP, cuyos militantes están ahora volcados en la campaña electoral. Algunos dan por hecho que Cámara irá finalmente al Senado porque el partido está en una época de cambios: Valcárcel se va Bruselas, y Miguel Ángel Cámara a Madrid, con la posibilidad de encabezar la lista en las siguientes elecciones generales.

El alcalde declaró a los periodistas que «habrá que esperar» a que se materialice su entrada en el Senado; mientras que Valcárcel apostilló que después de las elecciones europeas hay que sentarse a hablar para ver si es posible o no, como indicó el día antes a esta Redacción. En este sentido, se realizarán consultas a la dirección nacional del PP. La lectura que hace este partido de desvincular el escaño del Senado y el 'caso Umbra' no oculta el hecho de que el alcalde quedaría blindado automáticamente con el aforamiento, y la instrucción pasaría a una instancia judicial superior.

La intención de Cámara es que el asunto se agilice, y el Tribunal Supremo podría ser más rápido que la jurisdicción ordinaria. Si aquel decidiera que no existe base para la imputación, la instrucción sobre el alcalde quedaría sin efecto.

Cámara, desde la plaza Belluga. El alcalde espera que su causa se resuelva pronto

«Es una cuestión que se viene planteando desde hace mucho tiempo. En ocasiones me han ubicado en el Senado o en la Asamblea. He estado entrando y saliendo», declaró Cámara durante el encuentro de Coros Escolares de la Región que se celebró en la plaza de Belluga, donde coincidió con el consejero Pedro Antonio Sánchez. «Es verdad que se han planteado posibilidades en cuanto a la presencia de Murcia en el Senado, y en los últimos meses se ha vuelto de a considerar, habida cuenta del proceso de reforma que se está produciendo en las administraciones locales y por el protagonismo que tiene el Ayuntamiento de Murcia en el ámbito de la propia reforma».

«Siempre estaré en el lugar que mi partido considere oportuno, pero en este momento estoy centrado en Murcia, ilusionado y con ganas». Apuntó que, personalmente, «ni me atrae ni me deja de atraer» ser senador. A la pregunta de cómo puede afectar a su imputación en el 'caso Umbra' el hecho de que se convierta en aforado, contestó que está tranquilo y que respeta los procedimientos judiciales. «Deseo que se pueda resolver la situación lo antes posible, pero no hay ninguna vinculación o cuestión de un ámbito u otro. Creo que debe resolverse en el ámbito en el que está, que ya lleva muy tiempo, y espero que sea pronto».

Sobre su continuidad como alcalde a partir de 2015, señaló que en esta legislatura tiene «un compromiso al cien por cien con los murcianos». «Que el futuro marque un camino u otro ni me lo planteo en estos momentos. Pasará lo que tenga que pasar. Nunca me he adelantado». Ante las críticas de la oposición, que calificaron que vergüenza y huida su marcha al Senado, comentó: «Veo muy nerviosos a estos portavoces. Uno porque pierde sus elecciones y a lo mejor no es candidato. Otro porque quiere ser candidato. Cuando las cosas van a mejorar parece que a algunos les da rabia», informa María José Montesinos.

Valcárcel, desde Bruselas. El expresidente abordará el asunto tras las elecciones

En Bruselas, Ramón Luis Valcárcel rechazó que la aspiración de Cámara de ir al Senado obedezca a su imputación en el 'caso Umbra'. «Ha pedido hoy lo que pidió ya hace muchos años. Hemos quedado en que estos temas hay que hablarlos con tranquilidad. Esto no se resuelve con una llamada telefónica. Y no ha habido más», manifestó tras reunirse con el candidato del Partido Popular Europeo a los comicios, Jean Claude Juncker. Añadió que el alcalde «está imputado, no condenado», informaron Efe y EP. Explicó que la pretensión del secretario general del PP murciano «viene de mucho antes de que estuviera imputado, al menos hace cinco o seis años. No tiene nada que ver con la imputación». Dicha petición, dijo, se ha vuelto a plantear ahora. «Esto ha sido una llamada telefónica que se produce la pasada semana y que hemos quedado en que, cuando pasen estos días ajetreados de la campaña electoral, nos sentaremos, volveremos a valorar y podrá ser sí, podrá ser no». Precisó que se trata «simplemente de una petición», la cual abordarán la semana que viene, como apuntó el miércoles a 'La Verdad'.

Abundó en que Cámara le trasladó «su voluntad de poder pertenecer al Senado especialmente como cámara territorial», dado que hay muchos alcaldes que también están en el Senado o el Congreso, y que en este caso se trata del regidor que gobierna desde hace 19 años la sexta ciudad de España en número de habitantes. «No creo que sea ningún delito que un alcalde diga: 'Hay muchos alcaldes que están en el Senado. Yo soy un alcalde de una ciudad importante y me gustaría estar también en el Senado». Puso como ejemplo a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también es diputada en las Cortes.

Valcárcel restó importancia las críticas de la oposición argumentando que «estamos en campaña electoral». Reprochó que los partidos rivales traten «de encontrar tres pies al gato». «Estas cosas no tienen más trascendencia», concluyó.

Quinielas para 2015. Cámara, Ballesta y Fayrén

Por otra parte, en el PP se da por seguro el descarte de Cámara como candidato a la alcaldía de Murcia en 2015 por su imputación en 'Umbra' y pese a que él mismo ha expresado su deseo de repetir al frente de la lista. Este escenario hace que surjan ya entre los populares las primeras cábalas sobre su cabeza de cartel en las municipales del año próximo. El nombre que irrumpe con más fuerza en este terreno es el del ex consejero José Ballesta, de quien Valcárcel piensa, desde hace mucho tiempo, que sería el candidato idóneo. El entorno de Alberto Garre se inclina sin embargo por Antonio Gómez Fayrén, ex vicepresidente de la Comunidad Autónoma, quien tendría más apoyo del partido que Ballesta pero del que se cree que sería difícil convencerlo para que aceptara su vuelta a la primera línea de la política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios