Borrar
Alumnos de institutos de Murcia, Molina y Lorca, ayer, en el debate de drogas de la Obra Social La Caixa.

«¿Cuántas neuronas mata un porro?»

Unos 240 alumnos de Murcia, Molina y Lorca debaten sobre drogas con un afamado científico

Alicia Negre

Viernes, 16 de mayo 2014, 09:43

¿Cuántas neuronas puede matar un porro? ¿Qué ocurre si se mezcla heroína y cocaína? ¿Cómo puedo saber si un amigo está enganchado a las drogas? Unos 240 alumnos de colegios e institutos de Murcia, Molina y Lorca dieron rienda suelta ayer en el Teatro Circo de la capital a sus principales dudas e inquietudes sobre el consumo de sustancias estupefacientes y sus consecuencias. A través del debate 'Hablemos de drogas', organizado por la Obra Social La Caixa, estos estudiantes establecieron un diálogo claro y enriquecedor con el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Rafael Maldonado. Durante casi dos horas, este científico explicó a los jóvenes, entre otras cuestiones, los riesgos que entraña el cannabis, les alertó del envejecimiento prematuro que conlleva el consumo de 'cristal' y de los muchos perjuicios que acarrea una adicción de este tipo, especialmente durante la juventud. «Cuando consumes una droga no sabes si vas a desarrollar una adicción», recalcó Maldonado. «Es como jugar a la ruleta rusa».

Gabriel, del murciano IES El Carmen, fue uno de los primeros en romper el silencio. «¿Qué drogas afectan más a corto y largo plazo?», preguntó. Este centro es uno de los siete que han participado en la Región en este programa, junto al colegio Cristo Crucificado Villa Pilar de Murcia; el colegio San Pablo CEU, el IES número 2, el IES Vega del Thader y el IES Salvador Sandoval de Molina; y el IES Príncipe de Asturias de Lorca. Durante semanas, estos 240 alumnos y 16 de sus profesores han trabajado los contenidos en clase gracias al kit educativo 'Hablemos de drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela'. Además, todos ellos acudieron a la exposición sobre esta problemática que visitó Murcia, Lorca y Molina entre febrero y abril. El objetivo de esta iniciativa es abordar la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, pero desde una perspectiva diferente: la científica.

A lo largo del diálogo, en el que los jóvenes participaron activamente, el catedrático de Farmacología no tuvo dudas en alertarles sobre los riesgos que entrañan, principalmente, tres sustancias, las que más toman a esas edades: alcohol, cannabis y tabaco. «El consumo de alcohol genera efectos claros a corto y largo plazo», recalcó. No en vano, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias revela que el 72,4% de los estudiantes murcianos de entre 14 y 18 años beben alcohol con frecuencia. El 22,8% consume tabaco de forma habitual. «Fuma un cigarrillo y ponte a correr. Ahí tendrás un efecto a corto plazo», recalcó.

María, del CEU San Pablo, lanzó una pregunta clara: «¿Cuántas neuronas mata un porro?» Un interrogante que llevó al doctor a ahondar en los perjuicios de esta sustancia, que, según los últimos estudios, toman habitualmente un 10,5% de los estudiantes murcianos. «Lo importante es que el cannabis no mata las neuronas, las cambia. Cambia el cerebro». A lo largo del debate, puso especial énfasis en la relación entre la marihuana y algunas enfermedades mentales, como la psicosis. Maldonado aseguró que un consumidor habitual tiene el doble de probabilidades que un ciudadano normal de desarrollar esta patología.

Estos adolescentes dejaron claras sus muchas inquietudes sobre el mundo de las drogas y su consumo. Fue el caso de Soraya, del molinense instituto número 2, que interrogó al científico sobre los cigarrillos electrónicos. Maldonado fue claro en este sentido. «Es la fórmula perfecta para enganchar», recalcó, «pero el cigarrillo normal es más peligroso que el electrónico».

Estos jóvenes también interrogaron al doctor sobre las bebidas energéticas y si éstas acarrean también perjuicios para la salud. Maldonado recalcó que no son una droga, pero advirtió de que «se abusa de ellas y causan daño», especialmente si se las mezcla con bebidas alcohólicas. A lo largo del debate, los alumnos preguntaron, incluso, al científico sobre el porqué de su trabajo, que éste achacó, en parte, a la «epidemia de la heroína» vivida décadas atrás. «Todos perdimos a alguien y eso te marca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «¿Cuántas neuronas mata un porro?»

«¿Cuántas neuronas mata un porro?»