Borrar

El Gobierno regional tendrá dos años para realizar el ajuste de 330 millones

El Ministerio de Hacienda concede otra 'ayuda' a las comunidades con exceso de déficit, que tienen que presentar un avance del presupuesto de 2015

Manuel Buitrago

Miércoles, 14 de mayo 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda está dando facilidades a las comunidades autónomas con exceso de déficit para cumplir con los objetivos de estabilidad financiera, de tal forma que los planes de ajuste que deben presentar podrán ejecutarse en dos años, según anunció ayer el departamento de Cristóbal Montoro. De esta forma, el Gobierno regional podrá realizar el ajuste de 330 millones de euros en este año y el siguiente, según explicó ayer el consejero de Hacienda, Francisco Martínez Asensio.

El objetivo de déficit para este año es del 1%, lo cual obliga al Ejecutivo murciano a reequilibrar sus cuentas en esos 330 millones. En el caso de que lo sobrepase, el exceso se tendrá que diluir en los presupuestos del próximo ejercicio. Sobre esta base, el departamento de Asensio tiene que presentar en las próximas semanas un avance de los presupuestos de 2015 para hacer una proyección de los ingresos y gastos. El consejero indicó que ya están trabajando, aunque con la dificultad de tener que realizar una previsión con tanto adelanto. Explicó que es partidario de realizar el ajuste en este mismo ejercicio, con el objetivo de alcanzar el 1% fijado para diciembre, si bien apostilló que dispone de dos ejercicios para diluir el déficit. Lo que exceda de ese 1% tendrá que ajustarlo en las cuentas de 2015, recalcó. Cada punto equivale a 270 millones de euros, de acuerdo con el PIB regional.

Otro balón de oxígeno

El titular de Hacienda no entró a considerar si el ajuste que se prepara será más blando. Se limitó a comentar que el Gobierno regional «está ultimando un plan que podamos ejecutar y que sea creíble y aceptable». Dijo que el Ministerio es consciente de las dificultades de Murcia y de otras comunidades que sufren una infra dotación financiera por parte del Estado. El Gobierno central dio la semana pasada otro balón de oxígeno a las regiones que recurrieron al plan de pagos a proveedores, al reducir los intereses de las cantidades que deben devolver en los próximos años. Para Murcia representará 112 millones de euros, aunque otras fuentes lo rebajan a 60 millones.

Los planes económico-financieros se formularán en un contexto bienal, permitiendo en este año y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, precisó ayer el Ministerio, que ha dado un plazo de un mes a las regiones incumplidoras para presentar los números. Además de Murcia, afecta a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra. El Gobierno central reconoció ayer el esfuerzo que han realizado todas las comunidades autónomas, incluidas las que no han cumplido con el objetivo de déficit establecido.

En la nota, recuerda que la Región de Murcia cerró el ejercicio 2013 con una desviación del objetivo de déficit de 1,48% del PIB regional. No obstante, este resultado está condicionado por el registro en contabilidad nacional del aval de 183 millones de euros del aeropuerto de Corvera que tuvo que asumir la Comunidad en diciembre; una cantidad que espera recuperar este año si la concesionaria Aeromur devuelve esa cantidad como paso previo para recuperar el contrato. El Ministerio señala que es una operación no recurrente. No obstante, a efectos de contabilidad se elevó el déficit hasta el 3,17%, aunque la Comunidad estima que el dato real es del 2,4%, en cualquier caso superior al 1,59% autorizado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, informó de que habrá dos reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de agosto. El primero para los planes de ajuste y el siguiente para el nuevo modelo de financiación autónomica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios