Borrar
Catalina Lorenzo durante su visita a las instalaciones de Hefame.
El SMS ahorra 18 millones de euros en los últimos tres años

El SMS ahorra 18 millones de euros en los últimos tres años

La compra centralizada, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, de material fungible sanitario, prótesis y reactivos se lleva realizando en la Comunidad desde finales de 2010

EUROPA PRESS

Martes, 13 de mayo 2014, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), que engloba también a la Plataforma Logística del SMS, logró desde su puesta en marcha en 2011 por la Consejería de Sanidad y Política Social, hasta finales del pasado año, un ahorro acumulado de 18 millones de euros.

Así se desprenden los datos facilitados este martes por la consejera Catalina Lorenzo durante su visita a las instalaciones de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en las que se encuentra la plataforma logística del SMS.

La compra centralizada, a través de la UAI de material fungible sanitario, prótesis y reactivos se lleva realizando en la Comunidad desde finales de 2010. Hasta el momento ha conseguido desarrollar 50 concursos.

Desde 2012, el SMS posibilita la adquisición centralizada de fármacos mediante tres concursos para ejecutar la compra centralizada de somatropina, citostáticos e interferones, logrando un ahorro de 793.127 euros.

Para este año, está previsto que el SMS tenga adjudicados contratos para la adquisición de diferentes productos, que irán destinados a los centros de Atención Primaria y Especializada, por un valor superior a los cien millones de euros.

La UAI continúa en fase de expansión y las previsiones de compra para los diferentes centros sanitarios de las nueve áreas de salud se hacen dependiendo de lo que se consume. Según la consejera, «apuntan a que el ahorro anual que podría alcanzarse estaría en torno a los 26 millones de euros».

El objetivo del SMS, a través de la UAI, es fomentar la transparencia y el ahorro mediante un modelo integrado y con visión global de todos los aspectos de la cadena de suministros evitando duplicidades, normalizando la incorporación de nuevos materiales al catálogo del SMS y alcanzando un proceso logístico basado en la eficiencia.

Lorenzo precisó que «la filosofía de la UAI como nueva plataforma logística, además de un único punto de abastecimiento, implica la introducción de mecanismos innovadores para gestionar los almacenes de material sanitario que hay en los centros sanitarios dependientes del SMS».

La consejera de Sanidad destacó, además, la labor de Hefame para proveer a todos los centros del SMS y farmacias de la Región desde hace más de 60 años, y señaló su experiencia y trabajo para favorecer el impulso de la nueva plataforma logística del SMS.

En concreto, los departamentos de compras de Hefame gestionan la compra de más de 33.400 productos, repasando a diario más de 3.000 referencias y efectuando los pedidos correspondientes a sus más de 600 proveedores. Así, se pretende disponer de un fichero actualizado y resolver las consultas de las farmacias de la Región con la mayor rapidez posible.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud , firmó en julio de 2013 un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para sumarse, junto a otras autonomías, al proceso de compras agregadas para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El convenio con Ingesa posibilita la compra centralizada de fármacos así como la de absorbentes, gasas y lentes oftalmológicas. Y es que la Comunidad ya adquirió fármacos a través del Ministerio por valor de 29.258.936 euros.

En concreto, los fármacos comprados por el SMS con Ingesa durante los primeros meses de este año fueron Factor VIII Recombinante, Epoetina e Inmunosupresores, lo que supuso un ahorro de casi dos millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios