Borrar
El consejero Cerdá (2º dcha) posa ante el cartel del evento. :: Ayto. Torre Pacheco
Torre Pacheco acogerá la nueva edición de Equimur
feria ecuestre

Torre Pacheco acogerá la nueva edición de Equimur

Ifepa será el escenario de el XIX Salón Internacional de Caballos que tendrá lugar del 3 al 6 de abril

E. P.

Miércoles, 26 de marzo 2014, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XIX Salón Internacional de Caballos de la Región de Murcia, Equimur 2014, que se celebra del 3 al 6 de abril en el Palacio y Feria de Exposiciones, IFEPA, en Torre Pacheco contará con más de 400 caballos de pura raza, de los que la mitad son Pura Raza Española.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó este miércoles la nueva edición del certamen, junto con el alcalde de Torre Pacheco y presidente de IFEPA, Daniel García Madrid, el director gerente, Antonio Miras, y el recién nombrado presidente del Comité Organizador de Equimur, Carlos Conesa.

En rueda de prensa Cerdá destacó «la gran labor de los organizadores de Equimur, que fue declarada el año pasado Feria Internacional por sus concursos morfológicos», y dio la bienvenida al nuevo presidente del Comité Organizador de Equimur, Carlos Conesa, a quien animó a seguir los pasos de su antecesor, José Montes, que «ha dejado el listón muy alto».

En este sentido, el nuevo presidente del Comité Organizador de Equimur explicó «el importante papel que juega este evento dentro del futuro del caballo de pura raza española», y mostró su apoyo al ganadero «en esta difícil etapa económica».

Cerdá aseguró, asimismo, que Equimur «es una de las ferias más importantes de España» después del SICAB, en Sevilla y remarcado que «este veterano certamen es un evento muy reconocido por los aficionados ecuestres, que ha conseguido mantener el nivel de años anteriores pese a que más de la mitad de estas ferias han dejado de celebrarse por la coyuntura económica».

En este sentido, reconoció que la feria supone un factor socioeconómico muy importante, «no sólo por las visitas que recibe, sino también por la actividad comercial que genera para las ganaderías».

Cerdá explicó que la Región de Murcia tiene una importante tradición ecuestre donde el sector está representado por más 160 explotaciones equinas, 1.200 profesionales y más de 6.800 caballos, de los que la mitad son de Pura Raza Española, según los últimos datos del censo.

El director gerente resaltó también que esta edición va a ser especialmente significativa, debido a las circunstancias económicas que acompañan al sector, y que de los 100 Concursos Morfológicos que se celebraban en todo el país, se han descolgado dos terceras partes, concursos que dependían de presupuestos de las diferentes Administraciones.

Gracias a la filosofía de gestión de Ifepa, indicó Miras, «continuamos siendo la prueba clasificatoria para el Campeonato de España, más importante del país, por delante incluso de Jerez, y otras ferias andaluzas. La presencia del sector y la afición que hay en la Región es lo que permite que Equimur tenga esta importancia».

Finalmente, el presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco , Daniel García Madrid, resaltó la importancia de la trayectoria de Equimur a nivel colectivo, su importancia en el ranking de ferias ecuestres «por ser reflejo de lo que significa el Palacio de Ferias y Exposiciones para la Región de Murcia, lo que la sitúa como un modelo óptimo y eficaz».

Programa

En esta edición participan alrededor de 400 ejemplares, procedentes de 62 ganaderías venidas de toda España y del extranjero, siendo 200 los correspondientes a pura raza española, que serán juzgados por tres jueces internacionales, según aseguró Ifepa en comunicado.

Al margen del Concurso Morfológico de pura raza española, se llevarán a cabo ponencias, foro de debate, concurso de doma vaquera, enganches tipo maratón, saltos de ponis para niños y 'horseball'.

Además, un centenar de empresas ofrecerán una gran variedad de productos relacionados con el mundo equino, desde ropa hípica, calzado, complementos, nutrición, aplicaciones para móvil, laboratorios, sombrerería y trajes de flamenca.

La superficie destinada a la feria equina será de 35.000 metros cuadrados.

Equimur se celebra del 3 al 6 de abril, de 9.00 a 21.00 horas el jueves, viernes y sábado, y de 9.00 a 19.00 horas el domingo dia 6.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios