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CONTAMINACIÓN

El Comité de Empresa de Derivados Químicos exige al Consistorio murciano que se retracte

Los grupos del Ayuntamiento subscribieron una moción en la que relacionaban los episodios de malos olores con el complejo industrial situado en Alcantarilla

E. P.

Jueves, 6 de marzo 2014, 12:08

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El Comité de Empresa de Derivados Químicos SA anunció este miércoles que va a exigir a los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia una retractación pública de la moción que suscribieron en el pleno municipal del pasado 27 de febrero relacionando los episodios de malos olores al complejo industrial de Alcantarilla.

En concreto, los grupos municipales instaron a la Comunidad Autónoma a que solucione el problema surgido en varias pedanías de Murcia, por los episodios de emisiones de olores que se producen periódicamente y cuyo foco es al parecer el cercano complejo industrial de Alcantarilla, según informó el Consistorio.

El Comité de Empresa va a tomar estas medidas la vista de las actuaciones llevadas por la Dirección General de Medio Ambiente, y anunció que participará el 12 de marzo en la reunión prevista a la que espera asistan todos los grupos políticos, según informaron fuentes de USO en un comunicado.

El comité lamentó que «cuestiones de tanta trascendencia, que pueden producir la desaparición de más de 300 puestos de trabajo», se traten con la «alegría» y el «trasfondo político electoralista con la que se ha llevado a cabo».

Igualmente el Comité alabó a los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente «por la profesionalidad con la que han y están gestionando su cometido».

El Comité de Empresa dio traslado a los servicios jurídicos de USO de un dossier sobre todo lo sucedido hasta la fecha, para el caso de que «la situación de alarma intencionadamente creada pudiera afectar en su momento a los trabajadores, iniciar los procesos judiciales oportunos en reclamación de los perjuicios que se pudieran ocasionar».

Encuentro con la subdirectora general de Calidad Ambiental

Por otra parte, también este miércoles una representación del comité de empresa de Derivados Químicos SA se reunió en la Consejería de Presidencia, Dirección General de Medio Ambiente, con la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, para interesarse del expediente iniciado por esa Dirección en la empresa de Alcantarilla.

En principio a la cita estaba prevista la asistencia de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Murcia tras la reunión que se mantuvo este lunes en el Ayuntamiento de Murcia, pero la citada reunión, según indicó la subdirectora al Comité de Empresa se aplazó para el día 12 de marzo a las 18.00 horas, en la sede de la Dirección.

No obstante la reunión se mantuvo, independiente de la que se celebrará el día 12 de marzo, y en la misma la subdirectora informó al comité de empresa de todas las actuaciones que se llevaron a cabo, constatando que por parte de esa Dirección «llevan casi un año trabajando en este asunto, a raíz de las denuncias que se han ido interponiendo».

Asimismo, constató que de todas las actuaciones que se llevaron a cabo «no se desprende ningún informe que acredite que por parte de la empresa Derivados Químicos se haya incumplido la legislación en materia medio ambiental, contaminación o calidad ambiental".

Igualmente, destacaron que la subdirectora «nos ha puesto a disposición del comité de empresa toda la documentación que se ha elaborado al efecto, pudiendo constatar la veracidad de las afirmaciones realizadas».

El Comité de Empresa preguntó a la subdirectora, si la corporación municipal de Murcia o algún partido de los presentes en la corporación «han solicitado un informe sobre las actuaciones que se han llevado a cabo por esa Dirección a lo que no han contestado que no».

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