Borrar
Reacción paro

Croem: «Por primera vez desde 2008 se registran unos datos anuales positivos en la Seguridad Social»

La Confederación Regional destaca la importante caída del número de parados

EUROPA PRESS

Martes, 4 de marzo 2014, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Croem destaca, tras conocer los datos del paro de febrero, que, por primera vez desde abril de 2008, la Región de Murcia registra una tasa de variación anual positiva en el número de afiliados a la Seguridad Social. Es decir, la economía murciana fue capaz de generar empleo neto. Además, se registra una importante caída del número de parados.

En concreto, el número de parados se redujo en 1.109 personas, un 0,72% menos, hasta los 153.211 desempleados totales. Se trata de una reducción más intensa que la observada en el ámbito nacional (-0,04%). El dato es más positivo, si cabe, al considerar que febrero suele registrar aumentos del desempleo incluso en fases económicas expansivas. De hecho, es el primer descenso del paro en un mes de febrero desde 2004.

En comparación con febrero de 2013, hay 6.857 parados menos en Murcia , un descenso del 4,3%. Los resultados también fueron positivos en el ámbito nacional, que acumula un descenso del paro del 4,5% en los últimos 12 meses, expone la Confederación en comunicado de prensa.

Destaca asimismo el buen comportamiento que mostraron todos los sectores económicos, algo inusual en febrero. De este modo, se redujo el desempleo en Servicios (-672), Construcción (-324), Industria (-199) y Agricultura (-156). Solamente el colectivo Sin Empleo Anterior mostró una evolución desfavorable (+242).

Por otra parte, la caída del paro resultó algo más intensa en hombres (-672) que en mujeres (-437), y en los mayores de 25 años, mientras resultó muy limitada en inmigrantes (-51).

El número de afiliados a la Seguridad Social registró un aumento extraordinario el pasado febrero. En concreto, se registraron 5.108 ocupados más que en el mes anterior, un 1,1%. Tras este avance, Murcia ha logrado la primera tasa positiva anual (+0,2%) desde abril de 2008.

El avance de febrero fue mucho más elevado en Murcia (+1,1%) que en la media española (+0,2%). En todo caso, España también presentó creación de empleo neto en términos anuales (+0,4%) por primera vez desde 2008.

Esta favorable evolución también se observó en los datos de contratación, que aumentó un 28,8% respecto al mismo mes del año anterior, una avance que prácticamente duplica el observado en la media nacional (+14,8%). Asimismo, el número de contratos indefinidos aumentó un 4,3% en Murcia y un 6,8% en España, añaden las mismas fuentes.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL CONDICIONADA POR INCERTIDUMBRES

En resumen, los signos de mejora del mercado laboral que se habían percibido en meses anteriores se vuelven a repetir en febrero, aunque con mayor intensidad. No obstante, indica CROEM, las cifras de desempleo resultan todavía muy elevadas, por lo que no puede hablarse todavía de recuperación sostenida.

En consecuencia, "debe seguir constituyendo una prioridad reforzar las políticas que favorezcan la contratación por parte de las empresas y reduzcan la presión fiscal sobre el trabajo, aspectos en los que se podría profundizar en la reforma fiscal que recientemente ha anunciado el Gobierno de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios