Borrar
Los investigadores presentan el estudio en el Consistorio. :: Ayto. Mazarrón
La costa de Mazarrón perderá hasta 20 metros en el año 2050
estudio del consistorio

La costa de Mazarrón perderá hasta 20 metros en el año 2050

Un estudio revela las consecuencias del cambio climático en el municipio en áreas como la salud o la hidrología

LAVERDAD.ES

Miércoles, 12 de febrero 2014, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento presentó este martes el estudio sobre los impactos que el cambio climático producirá en el municipio a medio y largo plazo sobre diferentes aspectos económicos y sociales y también sobre el patrimonio natural. Dicha presentación corrió a cargo del alcalde, Ginés Campillo, el concejal de Medio Ambiente, David Fernández, el coordinador del estudio, Antonio Soler, y de los mazarroneros María Dolores Olivo, Consuelo Murcia, Daniel Moreno y Carlos Martínez, quienes participaron activamente en su redacción ocupándose de diferentes temas como la hidrología, la pradera de posidonia y la salud.

El concejal de Medio Ambiente explicó que «con este estudio nos convertimos en el primer municipio de la región que estudia de modo detallado el impacto del calentamiento global, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y la comunidad científica internacional». Según el edil «este estudio nos ayudará a emprender un plan de actuación que mitigue dicho impacto pues recoge una serie de recomendaciones que creemos necesarias acometer para luchar contra el cambio climático».

En este sentido, Antonio Soler habló de diversas áreas del estudio entre las que resaltó «la subida del nivel del mar entre 2 y 3 milímetros cada año, que además verá aumentada su salinidad y temperatura». Soler advirtió que «en el año 2050 se podrían perder entre 15 y 20 metros menos de costa en las playas, por lo que habría que trabajar en planteamiento urbanístico con Costas del Estado para ir retrocediendo la línea de costa, con el fin de que el mar no afecte a infraestructuras y viviendas». El coordinador dijo que sería importante informar a la ciudadanía de que «podrían perder sus casas, para que luego no haya reclamaciones».

En el área de Pesca, «el cambio climático producirá efectos en las corrientes marinas. Estos cambios pueden favorecer una mayor captura de especies pelágicas» anunció Soler quien añadió que «hay que considerar entonces otras vías de ingreso para el sector pesquero, como por ejemplo la pesca selectiva y pesca menor». Además, destacó que es prioritario «impulsar las reservas marinas como en Cabo Tiñoso, salvaguardando las praderas de posidonia y ponerlas en valor a través del turismo de buceo y campañas de concienciación medio ambiental».

En Agricultura, Soler dijo que «va a llover menos y, cuando suceda, lo hará con más intensidad. Las temporadas sin llover serán más largas y, como la temperatura será más alta, habrá menos humedad en el suelo y se producirá una aridización del terreno».

Por su parte, los geógrafos Carlos Martínez y Daniel Moreno centraron su investigación en las ramblas de Pastrana, Villalba, Moreras, Lorentes y Valdelentisco. Tras el estudio de cada cuenca y constatar del aumento del número de gotas frías, alertan de que «se pueden producir problemas de erosión en el lecho de los cauces y, por tanto, inestabilidad para las infraestructuras como los puentes; así como aumentarse las zonas inundables con las pérdidas de cosechas y anegación de calles por saturación del alcantarillado». Ante esta afirmación, recomendarón a la Confederación Hidrográfica del Segura realizar un estudio para incluir al Consistorio como posible zona inundable en el próximo Plan General.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios