La escena también está en las cabinas

Una decena de DJ's murcianos crea el colectivo La Maleta Sinfondo para impulsar su despegue artístico... y comercial

GUILLERMO HERMIDA
Los disc-jockeys componentes de La Maleta Sinfondo en El Ahorcado Feliz. :: Vicente Vicéns / AGM/
Los disc-jockeys componentes de La Maleta Sinfondo en El Ahorcado Feliz. :: Vicente Vicéns / AGM

Organizarse o morir... de éxito. El otrora denostado colectivo de los disc-jockeys («hang the DJ!», Morrissey dixit) ha ganado en apenas unos años estatus, caché y consideración artística suficiente como para hablar muchas veces de tú a tú a artistas 'convencionales' en los carteles de las decenas de festivales que como champiñones brotan por doquier. Salvando intrusismos -Paris Hilton, Bimba Bosé-, zapatilleo cañí y oprobios varios -Kiko Rivera-, el colectivo toma empuje después de haber alcanzado el primer descansillo del edificio del reconocimiento artístico y comercial.

Llega la hora de organizarse, y en Murcia, aunque tarde, llegamos bien. Una decena de gourmets de los giradiscos ha conformado La Maleta Sinfondo, un colectivo que sirve además de agencia o 'booking', con el fin de propiciar el despegue. Su alma mater es Sergio Galián, quien reconoce que vivir de pinchar «es difícil», máxime cuando en la Región sigue pesando más «el nombre del local que el del disc-jockey, aquí no está tan arraigada la figura del residente, en parte porque las cabinas se han abierto».

Esa apertura redunda sin embargo en un eclecticismo que La Maleta Sinfondo recoge en su alineación titular. Del nu-disco al indie clásico, pasando por el electropop o incluso el funky o el deep-house: todo vale, todo cabe. «Estamos abiertos a incorporaciones, lo que queremos es promocionar el producto murciano», añade Galián.

Para ello, aparte del inevitable blog, el colectivo llevará a cabo mañana una presentación oficial con sesión incluida -en el Fórum FNAC de Nueva Condomina, a las 18.00 horas-, a la que ya con los críos acostados -a partir de las 23.00 horas-, seguirá una pinchada simultánea en nueve locales de la capital -Ma-t Bar, La Oveja Negra, Bizz'art, Revolver, Origen, Atomic, El Bosque Animado y El Ahorcado Feliz- sin desvelar de antemano quién estará tras los platos. «Murcia tiene algo especial, y es que en una hora puedes pasar por tres o cuatro locales y disfrutar de otros tantos estilos y ambientes», explica Galián, que desvela que ya de madrugada, la fiesta culminará en la Sala Rojas.

La web lamaletasinfondo.com irá actualizando los perfiles de los DJ's e informará de las actuaciones de sus distintos componentes. Prometen post diario y entrevistas con las estrellas del circuito nacional, además de una sesión para ponerte al día.

«La intención del colectivo y el 'booking' es también la de liberarnos de algo de ese trabajo administrativo que no se ve, pero que es esencial si vas en serio», explica Galián. «Hoy en día, la gente ya se fija en quién está en la cabina de los locales, que además cuidan mucho más ese aspecto. Se van especializando, y nosotros tenemos que estar preparados para dar respuesta», añade. De momento, la maleta ya está lista para facturar su estreno.