Borrar
Los escolares observan muestras de minerales. :: Ayto. Mazarrón
Los escolares descubren el patrimonio minero del municipio
MAZARRÓN

Los escolares descubren el patrimonio minero del municipio

Los centros educativos visitan dos exposiciones para aprender la historia del sector y las propiedades de las materias halladas

LAVERDAD.ES

Viernes, 7 de febrero 2014, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Popular mantiene abierta al público la exposición 'Mazarrón, patrimonio minero' que, a lo largo de este mes, visitarán más de un millar de escolares procedentes de todos los centros educativos del municipio. En esta ocasión se trata de visitar la muestra de fotografía realizada por Juan Francisco Belmar expuesta en dos de las salas expositivas de la localidad.

Una de mas las muestras está dedicada a la mineralogía y otra a la puesta en valor de los espacios mineros de Mazarrón. En ambas exposiciones se incluyeron materiales que suponen un valor añadido. En la exposición de mineralogía se exponen también cerca de 300 muestras de minerales representativas de Mazarrón, Murcia, y la Península Ibérica. Se trata de colecciones privadas cedidas por Pedro Ortiz Mármol y Neftalí Martínez Gómez. Por lo que respecta a la parte descriptiva de los centros mineros de Mazarrón, se incluye material etnográfico de uso común de los mineros, donde se contó con la colaboración del Museo minero de La Carolina (Jaén), cuya cuenca minera comparte afinidades con la de Mazarrón.

Por otra parte, en el apartado de mineralogía, los grupos asisten a una proyección en la que pueden conocer las características de los minerales, así como sus propiedades, composición y utilidad. Después de esto se realiza la visita a la exposición, en la que se presta especial interés a los minerales relacionados con las materias que se explotaron tradicionalmente en las minas de Mazarrón: hierro, plomo, zinc, alumbre y cobre.

En la muestra sobre el patrimonio minero, los grupos aprenden a reconocer las principales estructuras de los centros mineros de Mazarrón, con especial interés en el conjunto de San Cristóbal y Los Perules. Los alumnos descubren la dinámica de explotación, cómo funcionaban las minas y lo que fue la actividad minera desde la antigüedad, con las explotaciones romanas, hasta nuestros días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios