Borrar
SAN PEDRO DEL PINATAR

UPyD pide la intervención de los vecinos en ruegos y preguntas

El equipo de Gobierno rechaza la moción de la formación magenta y asegura que «ya hay medios suficientes para recoger la opinión de los ciudadanos»

E. P.

Jueves, 6 de febrero 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPyD presentó este jueves en el Pleno ordinario del mes de febrero una moción para la intervención directa de los ciudadanos en los plenos municipales al finalizar los mismos.

Esta propuesta iba dirigida a que las quejas y preguntas de los ciudadanos sean planteadas por ellos mismos con un minuto de duración cada una y sin límite de turnos, para lo cual solo había que rellenar un impreso con los datos del solicitante y el tema a tratar.

El portavoz de la formación magenta en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, explicó que «los mecanismos de participación de los ciudadanos son esenciales a nivel local para mejorar la calidad democrática. No nos debemos conformar con votar cada cuatro años y ya está».

A su parecer, «los ciudadanos quieren participar y opinar y esta es una forma de darles voz directamente en los plenos, porque es imposible que los 21 representantes que tienen en este Pleno, conozcamos todos los problemas, sugerencias y quejas de los 24.000 ciudadanos de San Pedro».

Toda la oposición votó a favor de la citada propuesta, aunque plantearon algunas sugerencias en caso de que hubiese sido aprobada. Sin embargo, el Partido Popular, con mayoría absoluta, rechazó la propuesta por considerar que ya existían suficientes medios de participación de los ciudadanos en San Pedro del Pinatar.

Es más, asegura UPyD en un comunicado, que la concejal de Ordenación Interna, Angela Gaona, consideró que la propuesta tenía como único objetivo «alterar a los ciudadanos» y la alcaldesa, Visitación Martínez, la calificó de intento de convertir el Pleno en «un plató de televisión».

En respuesta a ello, José Luis Ros aclaró que «lo que altera a los ciudadanos no es darles voz y contar con su opinión, es no hacerles caso y pasar de ellos durante cuatro años de legislatura hasta las siguientes elecciones».

Además, remarcó «un ejemplo de ello fue el pasado Pleno donde más de un centenar de personas vinieron a protestar por la zona azul de Lo Pagán que ustedes han echado para atrás ahora. Seguramente, si les hubiesen dado voz a los ciudadanos, no se habrían dado cuenta tan tarde de su error».

José Luis Ros manifestó asimismo que la propuesta es perfectamente legal ya que viene a reglamentar lo previsto por la Ley de Bases y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Entes Locales. «Es una propuesta perfectamente viable similar a la de muchos pueblos y ciudades donde es posible la participación de los ciudadanos en los plenos municipales. Como Yecla, Molina de Segura, Puente Genil, Ferrol, Zamora, Vitoria, Cádiz o Benidorm».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios