Las Fiestas de la Vendimia optarán al reconocimiento nacional

Crean una comisión para elaborar la solicitud que el Gobierno distinga la festividad local

ISABEL MATEO
Celebración de la ofrenda de uvas de las Fiestas de la Vendimia. :: G. Carrión/ AGM/
Celebración de la ofrenda de uvas de las Fiestas de la Vendimia. :: G. Carrión/ AGM

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, crearon este lunes la comisión organizadora para realizar el expediente de solicitud de la declaración de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que es otorgado por la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España.

Dicha comisión estará presidida por Antonio Valero, concejal de Festejos, y por Francisco Javier Vázquez, presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia. Además formarán parte de este organismo los representantes de las peñas, Las Pirusas, El Ribazo, Caco Antiguo, Los Borrachos, La Carroza, Las Cepas, Uva y sus Granilletes, El Mantecao, El Albal, Hijos de las Cepas y Los Culebras, y Emiliano Hernández como presidente del Instituto de la Cultura del Vino de Jumilla y gran conocedor de la fiesta.

Esta comisión será la encargada de recopilar todos los datos para la elaboración del expediente de concesión del título que se solicitan por parte de la Secretaría de Turismo, entre los que se destacan la antigüedad de la fiesta, el arraigo en el municipio, originalidad y diversidad, capacidad hotelera, vías de comunicación y promoción de la fiesta.

El concejal de Festejos señaló que la intención de la comisión es «tener finalizado el expediente de solicitud antes de la Semana Santa de este año, con la intención de que si se acepta la solicitud poder contar con la declaración antes de que finalice el presente año». Por otra parte, destacó que «el Ayuntamiento y Federación de Peñas deben ir de la mano para conseguir esta importante distinción, ya que sin duda este reconocimiento es muy merecido para una fiesta tan importante y una de la grandes embajadoras del municipio a nivel nacional e internacional».