IU-Verdes propone al Pleno un plan contra la pobreza energética

El grupo de la oposición presenta medidas para ayudar a las familias con dificultades económicas «a hacer frente a los recibos de luz, agua y gas»

LAVERDAD.ESMURCIA

El grupo muncipaI de IU-Verdes pedirá este jueves en el Pleno poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza energética en el municipio.

El portavoz Francisco Ramón Martínez, recordó este miércoles que según los últimos datos alrededor de un 15 por ciento de familias españolas «no pueden pagar los recibos de suministro básicos de agua, luz y gas». Cifra que en Torre Pacheco «podría ser mayor dada la fuerte incidencia de la crisis económica plasmada en los casi 3.300 vecinos inscritos en las listas del paro».

La pobreza energética, según señaló el portavoz pachequero, «es un fenómeno casi invisible tanto por su carácter doméstico como por su interrelación con otras manifestaciones de la pobreza y exclusión social, pero es responsable de unas 2.300 muertes prematuras anuales, una auténtica tragedia ante la que no podemos permanecer inmóviles».

Asimismo IU-Verdes propondrá, además de presupuestar un plan de lucha a nivel municipal, «exigir al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e instar al Gobierno de España a establecer un IVA reducido para el gas y la electricidad a nivel doméstico».

Martínez Meroño adelantó que en el mismo pleno IU-Verdes pedirá a los grupos políticos su oposición a la reforma de la ley aborto. Además solicitará al concejal de presidencia y portavoz del PP, Antonio Madrid, que se disculpe ante la oposición y los vecinos «por no haber avisado de la suspensión definitiva de la convocatoria de contratación de tres agentes de la Policía Local antes de la celebración del pleno del mes de diciembre».