Borrar
Momento de la representación del año pasado.:: Ayto. Totana
El Paretón vuelve a ser el escenario del Auto de los Reyes Magos
TOTANA

El Paretón vuelve a ser el escenario del Auto de los Reyes Magos

La tradicional representación teatral que pretende mantener antiguas costumbres y tradiciones, se celebrará el próximo 6 de enero a partir de las 10.00 horas

LAVERDAD.ES

Viernes, 3 de enero 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional representación del Auto de los Reyes Magos de la pedanía totanera del Paretón-Cantareros, que pretende mantener antiguas costumbres y tradiciones, se celebrará el próximo 6 de enero a partir de las 10.00 horas.

Los actos organizados para ese día por la Asociación de Vecinos, la Junta Local Vecinal y la Asociación de Vecinos, junto con el grupo de actores locales y comercios de la localidad, comenzarán con una gran chocolatada para todos los asistentes en el lugar del encuentro.

Desde ese punto se trasladarán hasta el escenario ubicado en el recinto ferial y culminará en la ermita de Nuestra Señora del Rosario donde se celebrará una homilía.

Historia de la representación

La pedanía de El Paretón es el único lugar donde se conserva esta tradición, que se ambienta en la huerta murciana al incorporar a la obra típicos personajes con tradicionales trajes huertanos, que con su diálogo panocho, matizan de unas formas regionalistas la obra.

La representación, que dura cerca de dos horas, se nutre desde hace más de 30 años en que se viene representando del legado folklórico musical característico de la zona y bailes tradicionales.

Así, en el Auto, suscrito del manuscrito de 1924 de Bernardino Guirao Jardín, se estructura en tres partes: la primera de ellas corresponde al encuentro de los tres Magos de Oriente, montados a camello y con sus respectivos pajes; con la estrella, representada por una niña sobre la cabalgadura de un borrico, que los guía hasta el palacio del rey Herodes.

El símbolo de la estrella los guía hasta el emplazamiento palaciego, donde se mantiene un diálogo en panocho entre los personajes principales, que se intercala también con la presencia del resto de personajes de la obra. Finalmente, los Reyes Magos se dirigen hacia el belén viviente para adorar al niño Jesús para cumplir con su cometido y ofrecerles los presentes que portan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios