Borrar
Foto: Nacho García
Instruyen a científicos murcianos para solicitar ayudas de la UE
LÍNEA DE SUBVENCIONES

Instruyen a científicos murcianos para solicitar ayudas de la UE

La Comunidad acerca a los investigadores de la Región las claves para acceder a los nuevos fondos europeos en el periodo 2014-2020

LAVERDAD.ES , MURCIA

Jueves, 19 de diciembre 2013, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional reveló este jueves a los investigadores de la Región las claves para poder acceder a los nuevos programas de financiación europeos para el periodo 2014-2020 en una jornada organizada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación coincidiendo con la reciente convocatoria, el 11 de diciembre, por parte de la Unión Europea del primer paquete de ayudas para fomentar la investigación ligada a la innovación empresarial, en el marco del programa 'Horizonte 2020'.

En el acto, el consejero José Ballesta destacó la principal virtud de este nuevo programa europeo, que «proporciona una financiación coherente y continuada desde la investigación básica hasta que el producto llega al mercado», por lo que, dijo, «supone una magnífica oportunidad para los investigadores al tiempo que aumenta el acceso de las empresas regionales innovadoras a la financiación».

Para el titular de Industria, Empresa e Innovación, el programa 'Horizonte 2020' «contribuirá a reforzar la excelencia científica y el potencial tecnológico de la Región y nos ayudará a abordar los principales retos que implica apostar por una economía basada en el conocimiento". Para ello, dijo, «vamos a implicar y estrechar la colaboración entre el ámbito académico, el empresarial y el social, de forma que la investigación se oriente hacia los principales retos económicos y sociales».

El programa marco de investigación e innovación 'Horizonte 2020' está dotado con 77.000 millones de euros y es un instrumento de especial utilidad para apoyar la investigación regional y la innovación en las empresas durante todo el periodo 2014-2020.

'Horizonte 2020' integra por primera vez todas las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas precomerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Por su parte, el consejero señaló que «la experiencia de los investigadores regionales en este tipo de proyectos europeos ha sido creciente en los últimos años». Así, gracias al último programa marco (periodo 2007-2013) se han conseguido hasta la fecha 25,4 millones de euros, de los cuales el 41% ha beneficiado a empresas regionales, el 29% a las universidades de la Región, el 15% a centros públicos de investigación y el 15 por ciento restante a otras entidades.

El consejero Ballesta concluyó asegurando que con iniciativas como esta «pretendemos fomentar el interés de los investigadores y las empresas murcianas por este nuevo programa europeo de financiación a la investigación y la innovación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios