Borrar
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, esta mañana, en la Asamblea Regional. | J. M. Rodríguez
La ley de Turismo sale adelante con los votos del PP y la abstención del PSOE
ASAMBLEA REGIONAL

La ley de Turismo sale adelante con los votos del PP y la abstención del PSOE

El consejero Cruz asegura que la nueva normativa «responderá a las necesidades del sector» y será «flexible y abierta»

EFE , CARTAGENA

Miércoles, 20 de noviembre 2013, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP aprobó esta mañana en solitario la nueva ley de Turismo, una normativa que, según explicó el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, «responderá a las necesidades del sector» y será «flexible y abierta», tal y como necesita la Región de Murcia. Cruz ha consideró que esta era una norma «necesaria» que ve la luz tras «dos años de trabajo intenso», y apostó por que será un proyecto «ilusionante» para el sector, ya que es una de las normas «más participativas» de las aprobadas en la Región, y que tendrá un «largo recorrido» por su «flexibilidad y carácter vanguardista».

En el mismo sentido, la diputada del PP Francisca Cabrera indicó que «la legislación autonómica no puede ser impedimento para la actividad empresarial», y esta norma, consensuada con el sector, facilitará la inversión y los trámites administrativos a los empresarios.

Tal y como recoge la exposición de motivos de la ley, «la industria turística es un sector estratégico de la economía regional», por lo que la norma tendrá como objetivo fundamental el de «facilitar y apoyar el trabajo de los empresarios turísticos». Se trata de un texto que «potencia la unidad de mercado» y «facilitar la adaptación a las novedades que se vayan produciendo, reorienta la actividad de inspección hacia labores de asesoramiento, lucha contra el intrusismo profesional y reduce la carga administrativa». Además, es una legislación «no intervencionista», con una menor reglamentación que introduce flexibilidad para adaptarse mejor a la innovación empresarial.

El Grupo Socialista se abstuvo en la votación ya que, según explicó el diputado Antonio Martínez Bernal, aunque «la ley no es mala, se podría mejorar mucho más» y concretarse en el propio texto, no solo a través de decretos y reglamentos.

En su opinión, el objetivo de lograr una ley «no intervencionista» no se cumplirá, ya que desarrollarla por completo a través de reglamentos y no con el debate parlamentario la hace precisamente más intervencionista. La ley, dijo, «adolece de futuro turístico» porque no incluye un plan especial para el sector, o estrategias para favorecer el turismo sostenible o el de las grandes ciudades, por lo que ha considerado que es una «ley light» y que solo tiene en cuenta a los empresarios turísticos, pero no a los turistas. Valoró la creación de una ponencia para acoger la comparecencia de expertos en el sector, pero ha lamentado las «prisas» con la que se llevó a cabo, ya que solo se dedicó un día a esas comparecencias. Por último, criticó que la Comunidad emplee solo un 0,1 por ciento de su presupuesto global de 2014 al turismo, un sector que según esta norma debería ser estratégico.

Por su parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, votó en contra ya que, aunque reconoció que la ley ha salido enriquecida con las enmiendas que se han incluido y consensuado (3 de su grupo, 7 del PSOE y una conjunta de todos los grupos), no se han aceptado dos «líneas rojas» para su partido. La primera de ellas tiene que ver con la no incorporación a la ley de la figura del Consejo Asesor de Turismo, un organismo eliminado que para el diputado «supondrá un perjuicio en la participación» de consumidores, usuarios, universidades y ayuntamientos. Por otra parte, la norma, según Pujante, supedita las leyes de ordenación territorial y de sostenibilidad ambiental al turismo, cuando para su partido debería ser al contrario, y las actuaciones turísticas deberían someterse a las citadas normas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios