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JUMILLA

El vino local renueva su certificado como producto de calidad

La Ruta se adhiere al programa Europeo 'Wine in Moderation' para promover el consumo responsable de la bebida

LAVERDAD.ES

Jueves, 14 de noviembre 2013, 17:31

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La reunión del Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España se celebró este martes en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a la que asistió el Presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Pedro Piqueras, y varios técnicos de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Durante la reunión el Comité dio cuenta de las solicitudes de certificación de nuevas rutas del vino y renovación de aquellas ya certificadas como es el caso de Jumilla, que obtuvo 80 por ciento de media en los distintos aspectos a valorar. La mayor puntuación con un 90 por ciento la obtuvo en el apartado de enología, en el que se atiende a la formación del personal, sistema de calidad de las bodegas, potenciación del patrimonio vitivinícola o adecuación de la actividad turística. Otros aspectos destacados en la auditoría son los servicios turísticos que ofrece el municipio o la promoción y comercialización que se hace del mismo, que también alcanzaron el 80 por ciento de la puntuación.

De los treinta establecimientos que componen la Ruta del Vino, se evaluaron veinte entre bodegas, restaurantes, enotecas y bares de vinos del municipio. La concejal de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, explicó en este sentido, que «si bien es de alabar el trabajo realizado y los resultados conseguidos hasta la fecha, todavía resta mucha labor por delante por lo que desde la Concejalía, en colaboración con la Ruta del Vino se seguirá apostando por mejorar todo el entorno del enoturismo de Jumilla».

Jumilla bebe con moderación

Tras la reunión del Comité de Gestión, se celebró la firma del protocolo de intenciones y adhesión al Programa Europeo 'Wine in Moderation' (Vino con moderación), suscrito por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin).

Se trata de una iniciativa del sector vitivinícola europeo, cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa. Otros objetivos de este programa es fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse pausadamente y con moderación y educar a las distintas partes y al público en general, acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido, a la vez que fomentar el cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol.

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