Borrar
JUMILLA

Los escolares conocen los riesgos de consumir alcohol

Una campaña concienciará a los adolescentes con la finalidad de retrasar la edad de inicio en la que los jóvenes comienzan a beber

LAVERDAD.ES

Martes, 5 de noviembre 2013, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Consejería de Sanidad y Política Social y de la de Educación, Formación y Empleo se dieron cita en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para difundir la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' a unos 4.000 escolares del Área de Salud I-Murcia Oeste, V-Altiplano y IX-Vega Media del Segura.

En esta jornada participaron profesionales sanitarios de veinte centros de Atención Primaria, 62 centros educativos, así como los técnicos locales responsables de los planes y programas municipales de prevención de drogodependencias de las localidades incluidas en las tres áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional: Murcia, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego, Yecla, Jumilla, Cieza, Abarán y Blanca.

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, y la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, que participaron en este acto subrayaron la importancia de «aunar los esfuerzos entre el sistema sanitario, educativo y las entidades locales para evitar el consumo de alcohol».

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a más de 15.000 adolescentes de la Comunidad Autónoma y de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud física, psíquica y social.

Ruiz afirmó que «realizamos una intervención temprana con escolares de doce años para anticiparnos a la edad media de inicio, situada según el último estudio de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias Estudes en 13,81 años». Asimismo añadió que «trabajamos sobre factores de riesgo promotores del uso de bebidas alcohólicas facilitando actitudes saludables que permitan evitar el contacto temprano con las bebidas alcohólicas».

Por su parte, Iniesta puntualizó que «el trabajo didáctico del programa posee un valor incalculable si tenemos en cuenta que la formación del alumno va más allá del centro educativo, más allá de sus tutores, orientadores o profesores de servicios a la comunidad».

'Alcohol: Conciencia con ciencia'

La campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia', implantada en las Áreas de Salud II-Cartagena, VI-Vega Media y VIII-Mar Menor, continúa su ruta programada para su implantación durante este curso, por lo que hoy se suman otros 4.000 escolares y, a lo largo de 2014, también se hará extensible al Área de Salud III-Lorca, IV-Noroeste y VII-Murcia Este.

Esta campaña consta de dos fases. La primera de ellas, denominada 'circuito para usuarios' de los Centros de Salud, consta de una exposición itinerante de ocho carteles que se instala unas semanas en los Centros de Salud adheridos al Programa-Argos.

En la segunda, llamada 'circuito para adolescentes', trabajan conjuntamente Centros de Salud y de ESO coordinados por los Planes Locales de Prevención en Drogodependencias de los ayuntamientos para llevar a cabo tres unidades didácticas. De esta manera los alumnos visitan el Centro de Salud de referencia y los sanitarios y orientadores lideran la transmisión de información.

Ambos directores generales concluyeron que invertir en prevención del consumo de alcohol y otras drogas a edades tempranas «supone tener ciudadanos más corresponsables con su salud y más capacitados para analizar cómo determinadas prácticas pueden perjudicar a su salud y a su entorno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios