El alcalde de Torre Pacheco será juzgado por la Audiencia por contratos 'a dedo'

En este caso, que fue instruido por un Juzgado de San Javier, se trata de determinar si entre octubre de 2005 y julio de 2007 García Madrid y los entonces concejales de Urbanismo y Deportes concedieron contratos por importe de 750.000 euros sin seguir la tramitación legal

EFEMURCIA
Daniel García Madrid llega a los Juzgados de San Javier para prestar declaración, en noviembre de 2007. :: A. Gil/AGM/
Daniel García Madrid llega a los Juzgados de San Javier para prestar declaración, en noviembre de 2007. :: A. Gil/AGM

El caso de los contratos del Ayuntamiento de Torre Pacheco supuestamente concedidos a dedo, y que tiene como encausados al alcalde del municipio, Daniel García Madrid, y a dos concejales, será juzgado por la Audiencia Provincial de Murcia, y no por un Juzgado de lo Penal, tal y como estaba previsto.

El cambio de órgano judicial se produjo al inhibirse el Juzgado de lo Penal de Cartagena que tramitaba la causa tras estimar el recurso formulado por la defensa de García, el letrado José Pardo Geijo, con el que coincidieron los demás letrados.

El Juzgado, en una resolución, señala que procede la inhibición acordada ya que, como expuso Pardo Geijo en su recurso, el fiscal solicita más de diez años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación, con lo que se supera el límite establecido para los Juzgados de lo Penal.

La resolución acuerda inhibirse en favor de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, que será la que, definitamente, se ocupe del desarrollo del juicio.

En este caso, que fue instruido por un Juzgado de San Javier, se trata de determinar si entre octubre de 2005 y julio de 2007 el alcalde y los entonces concejales de Urbanismo y Deportes, Santiago Meroño y José Saura, respectivamente, concedieron contratos por importe de 750.000 euros sin seguir la tramitación legal.

Por esos contratos se benefició, supuestamente, el arquitecto Francisco Cavas, que también está acusado en esta causa, lo mismo que el interventor municipal, Miguel Pérez.