Detienen al presunto autor de una veintena de robos en vehículos en Torre Pacheco

El arrestado, un hombre marroquí de 26 años, sustraía todo tipo de objetos del interior de turismos y furgonetas

LAVERDAD.ESMURCIA
Un momento de la detención. :: Guardia Civil/
Un momento de la detención. :: Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación Villonio, enmarcada en los servicios del Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio, que culminó con la detención del presunto autor de 24 robos con fuerza en vehículos estacionados en Torre Pacheco.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación cuando detectaron la comisión de una serie de robos con fuerza en vehículos que se encontraban estacionados en Torre Pacheco, hechos que generaron alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas se orientaron a recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y autoría de los robos, por lo que agentes especializados en investigación llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los escenarios de los hechos delictivos.

El ahora detenido seleccionaba sus objetivos, turismos y furgonetas, en zonas de la localidad con poca afluencia de personas y, generalmente, actuaba durante la noche para evitar ser detectado tanto por los propietarios como por la Guardia Civil.

Utilizaba objetos contundentes contra puertas y cristales de los vehículos para acceder a su interior, y sustraía equipos audiovisuales como autorradios, altavoces y reproductores, GPS, teléfonos móviles y tablets, dinero, relojes, gafas de sol, prendas de vestir, cañas de pescar, linternas, maquinaria, herramientas y documentación tanto de los vehículos como de sus propietarios.

Todos los efectos sustraídos eran rápidamente comercializados en el mercado ilícito a un precio muy inferior al de venta al público.

Los indicios obtenidos en las inspecciones técnico-oculares fueron tratados por guardias civiles del Laboratorio de Criminalística, que recientemente obtuvieron la acreditación ENAC, y concluyeron positivamente al lograr la plena identificación de la persona que se encontraba tras la autoría de los robos investigados, además de constatar su presunta implicación en todos ellos.

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido 24 robos con fuerza en interior de vehículo.

Detenido

La operación Villonio culminó con la detención, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículos, de un hombre identificado como:

- Y. K., marroquí, de 26 años y residente en Torre Pacheco.

El arrestado posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

El detenido y las diligencias instruídas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier.