Educación cifra en un 17,4% el seguimiento de la huelga entre el profesorado no universitario

Los datos contrastan con las estimaciones de los sindicatos de la Región, que aseguran que el 95% del alumnado y el 70% de los docentes secundaron el paro

LAVERDAD.ES , MURCIA
Piquetes en uno de los accesos al campus de la UMU en Espinardo. :: Foto: I. Sánchez | Vídeo: J.. M. Pérez/
Piquetes en uno de los accesos al campus de la UMU en Espinardo. :: Foto: I. Sánchez | Vídeo: J.. M. Pérez

La consejería de Educación cifró el seguimiento de la huelga de enseñanza en la jornada de este jueves en un 17,42% entre el profesorado no universitario de los centros públicos (20,41% en Primaria y 13,96% en Secundaria y Bachillerato y 10,82% Formación Profesional y resto de enseñanzas), mientras que redujo la cifra al 2,9% para los centros concertados.

Educación asegura que, entre el alumnado, el seguimiento en Primaria, Secundaria, Bachillerato y formaciones profesionales es del 22,13%. Los datos contrastan con las estimaciones de los sindicatos de la Región, que aseguraron esta mañana que, según sus primeras estimaciones, el 95% del alumnado, el 70% del profesorado y el 40% del PAS ha secundado el paro en la enseñanza no universitaria, mientras que en las unviersidades la cifra ascendió al 95% tanto entre los alumnos como en el personal docente.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, hizo una valoración positiva de la participación en la huelga convocada por la Plataforma de la Educación Pública, y mostró su satisfacción porque se está desarrollando "con normalidad". Destacó que los datos de participación "son muy reveladores del rechazo rotundo de la comunidad educativa al proyecto de ley que ahora mismo está en el Senado".

Los datos son, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, "reveladores y contundentes", por lo que exigió "responsabilidad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En su opinión, esa responsabilidad "exige expresar el no rotundo que hoy está manifestando la comunidad educativa a un proyecto de ley que se caracteriza por ser inútil, por ser injusto, por no solucionar los problemas de la educación pública y por retrotraernos a los años 60". Tras lo que lamentó que este proyecto "no soluciona los problemas que tiene la Educación en el conjunto del Estado, sino más bien al contrario, ya que ha conseguido romper, dividir y no mejorar absolutamente ninguna de las parcelas que debería de haber mejorado, como la Formación Profesional". Por tanto, exigió la paralización de la tramitación de la ley y la apertura de una mesa de negociación "real" para escuchar al conjunto de la comunidad educativa. "No podemos entender que en un sistema democrático, un proyecto de ley aprobado con el voto único del PP pueda convertirse en una norma para los próximos años", ha finalizado.

Por su parte, el secretario general de Federación de Enseñanza de UGT de la Región de Murcia (FETE-UGT), Ismael Cámara, señaló que el seguimiento a la huelga demuestra que la ciudadanía "está en contra de las políticas que quiere implantar el Gobierno central". Cámara arremetió contra los portavoces oficiales del Gobierno central, que los últimos días "han estado hablando del escaso seguimiento de la huelga en educación Primaria, cuando la huelga no estaba convocada en ese nivel el martes y el miércoles". Por contra, valoró el hecho de que los usuarios hayan respondido "hoy que sí que había huelga convocada en Primaria y que las asociaciones de padres y madres han emplazado a los padres a no llevar a sus hijos a clase".

Piquetes en Espinardo

Varios piquetes informativos han bloqueado esta mañana los accesos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Murcia .

En concreto, los piquetes se concentraron desde primera hora de la mañana en los tres accesos del campus, y han llegado a bloquear los tres simultáneamente impidiendo el paso de los vehículos, aunque posteriormente se han estado desplazando de uno a otro.

Poco después de las 9.00 horas, los piquetes se retiraron y se restableció la normalidad en los accesos, afirmó la Policía Local.

Los piquetes repitieron proclamas como "Los malos estudiantes agachan la cabeza, los buenos estudiantes, luchan, luchan, luchan" o "No nos mires, únete".

Anoche, un grupo de más de cien estudiantes llevó a cabo un encierro en las facultades de Trabajo Social y Educación de la Universidad de Murcia. Los alumnos celebraron una asamblea con el objetivo de organizar acciones de cara a la huelga, informando sobre la Lomce, los recortes en educación y la subida de tasas. Los asistentes consensuaron cómo desarrollar el piquete informativo y realizaron un manifiesto con sus reivindicaciones.

Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

Un centenar de estudiantes de enseñanzas medias se echaron ayer de nuevo a la calle en su segunda jornada de huelga contra los recortes, el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se encuentra en trámite parlamentario. Mucho mayor fue la incidencia de la huelga en las aulas, donde miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato decidieron no acudieron a clase y dejaron las aulas a medio gas. Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro fue secundado por el 50% de los alumnos de enseñanzas medias. La Consejería de Educación, por su parte, cifró el seguimiento en apenas el 10% del alumnado.

Durante la jornada de huelga se realizarán dos manifestaciones: la primera a las 11.30 de la mañana, desde la plaza de la Merced convocada por el movimiento estudiantil, y la segunda a las siete de la tarde, desde la plaza de la Fuensanta convocada unitariamente por toda la comunidad educativa.

Desde las asambleas de las facultades se anima a secundar la huelga y asistir a las manifestaciones. Asimismo, la Plataforma por la Escuela Pública de la Región llamó ayer a los docentes, familias y alumnos a "paralizar la enseñanza" contra los recortes y la reforma educativa, que califican de segregadora y mercantilista. La plataforma ha convocado una concentración a las doce del mediodía frente a la Delegación del Gobierno. En Cartagena la manifestación partirá a la misma hora desde la plaza de España y llegará a la Asamblea Regional.