CSIF asegura que en Cartagena hay 2,2 camas por cada mil habitantes

Contradice así lo afirmado el pasado 4 de octubre por el secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero, que aseguró que la cifra ascendía a 3,7 camas

EFE , CARTAGENA
Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Santa Lucía. | J.M. Rodríguez/AGM/
Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Santa Lucía. | J.M. Rodríguez/AGM

El sindicato de funcionarios CSIF ha elaborado un estudio sobre el número de camas hospitalarias en el área de salud II (Cartagena) que indica que el área cuenta con 2,2 camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la aportada por la Consejería de Sanidad.

El estudio se ha elaborado tras el baile de cifras ofrecido desde distintos organismos al anunciarse el cierre de la puerta de Urgencias del hospital Santa María del Rosell, el segundo de Cartagena y su centro de referencia hasta la apertura del hospital Santa Lucía en 2010.

Así, el partido Movimiento Ciudadano había cifrado en 1,46 camas por 1.000 habitantes, mientras que el pasado 4 de octubre el secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero, aseguró que la cifra ascendía a 3,7 camas por cada 1.000 habitantes.

Actualmente la media regional se sitúa en 3,15 camas por mil habitantes y la nacional en 3,10 camas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Víctor Pérez, autor del estudio y coordinador del área de seguridad privada de CSIF, ha explicado a Efe que para elaborar este informe ha empleado los datos facilitados directamente por el personal sanitario de los dos hospitales de Cartagena.

Según esos datos, el Rosell cuenta actualmente con 88 camas en funcionamiento, 60 en su unidad de psiquiatría y 28 en urgencias, las dos unidades que está previsto cerrar y trasladar al Santa Lucía.

En cuanto a ese hospital, tiene instaladas un total de 650 camas, si bien solo están en funcionamiento (disponibles para la atención inmediata de los pacientes) 550.

Según los datos del INE para el año 2012, la población de los municipios integrados en el área de salud II (Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo) es de 287.247 habitantes, por lo que ente ambos hospitales el área cuenta con 2,59 camas instaladas por cada 1.000 habitantes, y con 2,22 camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes.

CSIF ha puesto su estudio a disposición de la Consejería y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que está desarrollando una campaña a través de las redes sociales y de asambleas ciudadanas en contra del cierre de la puerta de urgencias y que ha convocado una manifestación con ese fin el próximo jueves 17 de octubre.

Fotos

Vídeos