Borrar
María Rosa Vázquez (d), junto a su madre a la salida del juzgado de Molina. Foto: EFE/ Marcial Guillén / Vídeo: Marcos Martínez
Los familiares de María Rosa Vázquez increpan a la prensa
'CASO VISSER'

Los familiares de María Rosa Vázquez increpan a la prensa

La abogada de la imputada en el crimen de la pareja de holandeses anuncia que solicitará que se le «retiren todos los cargos»

EP , MURCIA

Lunes, 23 de septiembre 2013, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familiares de María Rosa Vázquez, imputada por su implicación en el crimen de la pareja de holandeses, Ingrid Visser y su pareja Ludewijk Severin, se han enfrentado con la prensa esta mañana a las puertas de los juzgados de Molina de Segura, donde Vázquez ha prestado declaración.

Mª Paz Giraldez, su abogada, ha manifestado, a su salida de los juzgados, que pedirá que se le retiren "todos los cargos", ya que considera que "se la engañó vilmente y no tiene nada que ver" con los hechos.

Maria Rosa, amiga de Juan Cuenca, ha declarado lo mismo que manifestó en la Comisaría de Zamora, a donde se trasladó tras conocer lo ocurrido, ya que allí se encontraba su marido, y también en Murcia. Su abogada ha dicho que la comparecencia "ha ido muy bien y creo que ha quedado acreditado que no tiene nada que ver con los hechos".

Por esta razón, ha justificado que va a pedir que se le retiren todos los cargos de los que se le acusa y que, en su caso, "actúe como testigo y no como imputada".

La letrada, que ha reconocido que todo este asunto que se enjuicia "es muy feo", ha zanjado la polémica existente sobre el intercambio de mensajes que hubo con Cuenca, que por aquel entonces mantenían una relación de amistad y a la que María Rosa decidió poner fin cuando conoció el crimen, dejando claro que ante el requirimiento de Cuenca de que le proporcionara sosa, bolsas de basura y una radial, ella le contestó por mensaje que "ni lo tenía ni sabía para qué servía".

De hecho, ha recordado que al principio "tenía mucho miedo, porque tenía familia y Molina es un pueblo pequeño, de forma que cuando se enteró de lo ocurrido se fue a Zamora y se puso a disposición de la Policía".

Igualmente, ha explicado que desconocía la existencia de otros negocios con Cuenca que no fueran la venta de su coche en alquiler y de unas deudas que tenían por un trabajo anterior.

Para concluir, la abogada ha destacado que "el entramado societario que se investiga como trasfondo del crimen es una cortina de humo".

Los hechos

Los cuerpos de Ingrid Visser y de su pareja Ludewijk Severin aparecieron descuartizados y enterrados en una finca murciana. Los hechos se remontan al 13 de mayo, cuando la pareja desembarcó en el aeropuerto de El Altet (Alicante) con la intención de pasar tres días en Murcia . Solo un día después, ambos tenían una cita médica en una clínica de la capital murciana, aunque los motivos de esta fueron mantenidos en secreto por la familia en todo momento, al entender que no era "relevante" para la investigación.

Ingrid Visser, con 1,90 metros de altura, delgada, rubia y con ojos azul claro, era muy conocida en su país porque había sido una jugadora profesional de voleibol y había representado a Holanda en más de 500 ocasiones en campeonatos, al tiempo que había sido integrante de varios equipos españoles. De hecho, de 2009 a 2011 formó parte del equipo CAV Murcia 2005.

Durante el tiempo que formó parte de la plantilla del CAV Murcia 2005 residió en Murcia con su pareja Lodewijk hasta que, en 2011, ella decidió poner punto y final a su carrera profesional. Después decidieron regresar a Holanda, pero en los últimos dos años han vuelto en varias ocasiones a Murcia para pasar unos días, porque les gustaba la Región y le tienen "cariño".

El lunes, 13 de mayo, comenzó su última visita. La pareja alquiló un coche en el aeropuerto, un Fiat Panda de color negro con matrícula 9254 GTC, con el que se desplazó hasta Murcia , donde se hospedaron en el hotel Churra-Vistalegre. Ese mismo lunes fue el último día en el que se les vio con vida: tras registrarse en la recepción del hotel, volvieron a coger el coche por la tarde y desaparecieron.

La directora de la clínica avisó a la Policía de que la pareja había acudido en otras ocasiones al centro médico y eran "serios" porque siempre cumplían con las citas.

A partir de ese momento, la Policía Nacional entendió que había un motivo para investigar una desaparición y abrió los cauces y protocolos apropiados para su búsqueda.

La Policía abrió varias vías de investigación, y una de ellas condujo a los agentes hasta una vivienda en el municipio murciano de Molina de Segura. Al llegar al lugar, la Policía Científica confirmó que ahí se había cometido un acto violento.

En base a estas pruebas, la Policía continuó con las líneas de investigación y procedió a la detención de una persona de nacionalidad española en Valencia, Juan Cuenca. En base a los datos recabados en todas las actuaciones, la Policía averiguó que en una finca de la pedanía murciana de Alquerías podían encontrar más pruebas respecto a la investigación.

Los agentes excavaron la tierra y las primeras pruebas aparecieron a 50 centímetros de profundidad. Más tarde, y a más profundidad, encontraron los restos de dos personas que, según certificaron los investigadores, correspondían a un hombre y a una mujer. Fueron detenidos tres individuos en relación al crimen.

El juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos. Los análisis de ADN confirmaron que los restos mortales se correspondían con los dos holandeses fallecidos, y los estudios forenses determinaron una muerte violenta, idéntica en ambos casos, motivada por traumatismo craneoencefálico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios