Pujante: «Valcárcel parece estar más preocupado por su puesto en las elecciones europeas que por la Región»

LAVERDAD.ES , MURCIA

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy en la Asamblea Regional que el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "parece estar más preocupado en concretar su puesto la lista del PP para las elecciones europeas que en resolver los problemas que afectan a la ciudadanía de la Región".

Pujante ha reprochado a Valcárcel que de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el pasado 28 de agosto, solo trajera compromisos etéreos y no tratara asuntos que preocupan a la ciudadanía de la Región como el alto índice de paro y pobreza; el incremento de la brecha salarial y la rebaja de las pensiones.

Se vino de Madrid con las manos vacías, y es que a usted le pasa como a Mariano Rajoy, que ambos tienen una gran falta de credibilidad, ha señalado Pujante, tras enumerar los incumplimientos flagrantes que, a su juicio, han cometido sendos presidentes.

En este sentido, ha hecho referencia a la subida del IVA, que fue criticada por el PP cuando el PSOE ocupaba la presidencia del Gobierno; el copago, algo que Valcárcel se comprometió a no aplicar y que luego sí ha puesto en marcha; la regeneración de la bahía de Portmán; la reforma de la ley electoral o el soterramiento de las vías del tren.

También ha mencionado la reforma laboral y el rescate a los bancos con dinero público, que según afirmó el Gobierno central en un principio no iba a traducirse un perjuicio para los ciudadanos, pero que luego se ha reconocido que buena parte de ese dinero no se va a recuperar.

Tiene un problema de credibilidad. Si ha engañado a la ciudadanía cómo vamos a creer lo que dice que habló con Rajoy, ha apostillado el parlamentario de la formación de izquierdas.

A su juicio, Valcárcel solo se dedica a echar balones fuera y a resistir la presión ciudadana ante el hundimiento social y económico de la Región de Murcia, para luego contemplarlo todo desde la azotea de Bruselas.

Además, ha recriminado al presidente del Gobierno murciano que no haya citado en su discurso en la Asamblea la propuesta de 1.650 millones de euros que el PP prometió para la reconstrucción de Lorca por los terremotos del 11 de mayo de 2012, ni los problemas que atraviesa la comarca del Guadalentín por las riadas del pasado año.

Respecto al sistema de financiación, ha indicado que Valcárcel se refiere ahora a un desfase en la población de 300.000 habitantes, pero que la campaña Para Zapatero no contamos todos, que impulsó el PP cuando no ocupaba el Gobierno de la Nación, se refería a 450.000 habitantes.

Sobre este mismo tema, ha preguntado qué va a hacer la Comunidad Autónoma hasta 2015, solo aumentar su deuda histórica cada año en más de 200 millones de euros, y ha propuesto que parte de los 2.000 millones que la Región debe al Estado vaya a cuenta de la deuda histórica.

Asimismo, ha comparado la actitud sumisa de Valcárcel ante Rajoy con la de otros presidentes de comunidades que sí han arrancado del Gobierno medidas concretas, como es el caso del de Extremadura, que ha conseguido una inversión adicional que se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y un convenio específico para promover un plan de empleo.