«¡Esta morera no se corta porque lo digo yo!»

Los árboles situados alrededor del estadio de La Condomina y de la Plaza de Toros han aparecido esta mañana empapelados de carteles con este mensaje, firmado por «el barrio»

LAVERDAD.ES
Una de las moreras que han amanecido esta mañana empapeladas. | Rubén Serna/
Una de las moreras que han amanecido esta mañana empapeladas. | Rubén Serna

'¡Esta morera no se corta porque lo digo yo! Firmado Barrio'. Las moreras situadas alrededor del estadio de La Condomina y de la Plaza de Toros han aparecido esta mañana cubiertas de carteles con este mensaje. Esta original protesta se produce después de que el servicio de Parques y Jardines haya talado este verano decenas de árboles en diversos puntos de la ciudad.

La medida responde a una decisión de la Concejalía de Medio Ambiente, que alega que los árboles constituían un peligro para los vecinos y transeúntes, o bien porque estaban enfermos o porque ya habían acabado su ciclo de vida. Adela Martínez-Cachá aclaró que los servicios técnicos de la Concejalía realizaron antes del verano un informe con la situación del arbolado del municipio y se comprobó que había «casi 200 ejemplares» que se encontraban en esta situación. Es el caso de los olmos de Puerta Nueva, o en El Carmen, donde la Concejalía ha tenido que intervenir por «razones estrictas de seguridad», enfatiza Cachá. «El único motivo -sostiene la edil- que justifica esta tala es que haya un verdadero peligro, y es una cuestión de responsabilidad tomar esta decisión, porque a nadie de esta Concejalía le gusta talar árboles».

Parques y Jardines procedió a la reposición del arbolado; en esta ocasión se han elegido moreras en lugar de olmos, al ser un árbol que se adapta bien al clima de Murcia y que crea sombras a los paseantes.

El PSOE, que ha mostrado su rechazo ante esta «tala masiva», comprende que «la única posibilidad de cortar un árbol es que éste suponga un riesgo para la seguridad de los ciudadanos», pero reprende a Cachá que no haya argumentado suficientemente ante los vecinos su decisión. El concejal de UPyD Rubén Serna también criticaba esta mañana a través de la red social Twitter el «deficiente plan de poda y tala», y «la actitud de no consultar a los vecinos», que, a su juicio, han dado lugar a la protesta. La edil popular responde que los presidentes de juntas municipales «son informados».

Los vocales socialistas en la Junta Municipal del Barrio del Carmen, Jesús Martínez e Ignacio García, denunciaban ayer nuevamente la actuación del PP, tomada sin informar a los ciudadanos a través de este órgano, pese a que es un trámite preceptivo. Ayer talaron una veintena de moreras en la calle Industria y en los últimos días han desaparecido otros 42 chopos en las calles Jumilla, Elisea Oliver y en el entorno de los Molinos del Río, «sin recibir una explicación». Vecinos de la plaza Circular también llamaron a 'La Verdad' «alarmados» por la tala de árboles.