Jose Sazatornil se convertirá este lunes en Hijo Adoptivo de Los Alcázares

El actor recibirá la medalla por «dar a conocer el nombre del municipio y del Mar Menor por toda la geografía», informan fuentes municipales

EUROPA PRESSMURCIA

José Sazatornil Buendía, más conocido como 'Saza', recibirá este lunes la distinción de Hijo Adoptivo del municipio de manos del alcalde, Anastasio Bastida. El acto tendrá lugar a las 22.00 horas en el Auditorio del Parque de las Peñas Huertanas.

Será en un acto previo a la representación teatral 'La viuda es sueño' de la Asociación La Jarapa, un marco al que ha estado ligado toda su vida. Entre los méritos expuestos en el informe que se elevó al Pleno, figura su aportación para dar a conocer el nombre de Los Alcázares y del Mar Menor por toda la geografía, informan fuentes municipales.

El actor catalán y su mujer murciana son asiduos en el municipio, de hecho, veranean en Los Alcázares desde hace más de 50 años.

Jose Sazatornil Buendía será la segunda persona que reciba este título honorífico, ya que antes lo hizo la recientemente fallecida, Francisca Paredes, más conocida como Paquita Paredes, directora del centenario Hotel Balneario La Encarnación.

El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, ha explicado que "será una noche muy especial para 'Saza' por tres motivos; el acto se celebrará en el marco de una obra de teatro, esa noche cumplirá 88 años y por último lo haremos alcazareño de manera oficial".

A lo largo de su extensa carrera cinematográfica, 'Saza' destaca por ser uno de los mejores actores del cine español. Ha recibido un Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en Espérame en el cielo, de Antonio Mercero. Un TP de Oro al mejor actor catalán por su papel en la serie Tot un senyor. También recibió una Minerva de Plata, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por su participación en la comedia Auto de la compadecida, ha recordado el primer edil.

Así como, un premio al Mejor Actor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), por su papel en Todos a la cárcel, premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena, premio de la Fundación AISGE (Artistas e intérpretes sociedad de gestión) en el marco del Festival de Cine de Sitges, IX Premio de Teatro José Isbert, de la Asociación Española de Amigos del Teatro y recibe la llave de la ciudad de Granada.

Jose Sazatornil, también fue pregonero de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar en 1997.

Fotos

Vídeos