Borrar
El doodle que homenajea a Frank Kafka. :: Google | Vídeo: laverdad.es
Franz Kafka, autor de 'La metamorfosis', cumple años en Google
doodle

Franz Kafka, autor de 'La metamorfosis', cumple años en Google

El buscador celebra hoy el 130º aniversario del nacimientos del escritor de 'La metamofosis'

CRISTINA GARCÍA

Miércoles, 3 de julio 2013, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google honra la memoria del gran escritor Franz Kafka con un doodle que recuerda a su obra cumbre 'La metamorfosis'. El autor nació un 3 de julio de 1883 en Praga y hoy habría cumplido 130 años. Su libro más importante cuenta una historia angustiosa que le ocurre a Gregorio Samsa, un chico de 23 años que un día despierta convertido en un extraño insecto parecido a una cucaracha.

La obra de Franz Kafka ha resulta muy influyente en autores posteriores incluso algunos han destacado la introvertida historia del escritor austríaco y la han considerado uno de los mejores relatos de todos los tiempos. Franz Kafka estudió derecho pero su trabajo literario ha sido mucho más relevante, incluso ha sido denominado como un gran pensador y filósofo del siglo XX.

'La metamorfosis' es una obra de difícil interpretación. Muchos aseguran que la historia es un espejo de las vivencias del propio autor en su vida familiar. Su padre era un hombre muy autoritario y prepotente y su madre una delicada mujer que se dejaba llevar por la autoridad de su esposo. Franz Kafka creció como un niño con pocas libertades y muy influenciado por la actitud de su padre, a quien no quiso nunca, y soñaba con desvincularse del seno familiar.

La historia que cuenta 'La metamorfosis' también se ha interpretado como una crítica social a los poderes y las clases altas de la sociedad. Frank Kafka leyó mucho a Nietzche y a Marx y las ideas de estos dos filósofos podrían haberle influenciado en su pensamiento ligado a ideas de igualdad social incluso anárquicas. La obra del escritor podría ser una metáfora de como los sectores más desfavorecidos de la sociedad terminan siendo ignorados y pisoteados por los sectores más poderosos. Otros, por el contrario, defienden que sus narraciones no esconden significados ocultos de ningún tipo. Sea como sea, se trata de una obra maestra de la Literatura que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida.

Pocos han sucumbido a la idea de llevar esta novela a la gran pantalla, de hecho nadie se ha atrevido a hacerlo hasta la fecha. Un joven cineasta llamado Fran Estévez dirigió el cortometraje basado en 'La metamorfosis'. Este director de cortos procede de Galicia y ha trabajado en otras pequeñas películas como 'Hipotálamo'. El metraje se extiende durante 20 minutos y cuenta la historia relatada en las páginas del libro de Franz Kafka con la técnica de la 'voz en off'. 'La metamorfosis' se proyectó por primera vez en 2004 y apenas ha tenido relevancia ni distribución. No obstante, durante la película se mezclan técnicas de rodaje de vídeo y de imágenes estáticas dibujadas en un papel. La estética y la iluminación están muy conseguidas por Fran Estévez, quien acopla a la perfección los bocetos con las imágenes reales creando un ambiente muy acertado para la angustiosa historia de Gregorio Samsa.

Entre los actores que aparecen en el vídeo se encuentran Nacho Castaño (voz en off) y Cristal Álvarez, ambos acompañados por una dulce melodía de violín de Jorge Ortal.

Noticias relacionadas:

Franz Kafka protagoniza un nuevo doodle de Google

Los manuscritos de Kafka serán propiedad del Estado israelí

El nuevo doodle sobre los 100 años del Tour de Francia

Maurice Sendak ilustra el nuevo doodle de Google

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios