La Palma celebra su XXI Festival Nacional de Folclore

El evento, que comenzará el próximo sábado y finalizará el 13 de julio, busca recuperar y dar a conocer la cultura tradicional de la comarca, sus bailes y músicas

EFECARTAGENA

La diputación cartagenera de La Palma acogerá del 6 al 13 de julio su vigésimo primera edición del Festival Nacional del Folclore de la Comarca de Cartagena, que ofrecerá música y bailes en la calle, talleres musicales, actividades infantiles y visitas culturales para recuperar las tradiciones y raíces de la zona.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, tendrá como escenario principal El Palmeral de las Casas Grandes de la población, y tiene como objetivo recuperar y dar a conocer la cultura tradicional de la comarca, sus bailes y músicas, sus costumbres y sus raíces folclóricas.

La programación comenzará el 6 de julio a las 22:00 horas con una actuación en la plaza de la Casa del Folclore a cargo del grupo Kar P Diem.

Del 8 al 10 de julio a las 18:00 horas tendrán lugar sendos talleres musicales orientados al público infantil en la Casa del Folclore, y el 10 de julio el patio de las Casas Grandes acogerá una conferencia sobre el folclore en la Comarca de Cartagena en los últimos cuarenta años y una exposición titulada "Caminos para recordar" que permanecerá abierta durante todas las noches del festival.

El 11 de julio, y dentro del programa oficial de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tendrán lugar diversas conferencias sobre los oficios de antaño, la artesanía doméstica del agua y los instrumentos musicales tradicionales del sureste español.

El 12 de julio tendrá lugar la "Gran noche del folk", con la actuación del grupo extremeño Acetre Folk Bilingüe.

El festival se clausurará el 13 de julio con una gala en la que actuarán el grupo folclórico infantil "Santa Florentina" y el grupo "Ciudad de Cartagena" de La Palma, la Asociación Folclórica Nuestra Señora de los Dolores de Málaga, el grupo folclórico Arabi de Yecla, y la agrupación de danzas Virgen de las Nieves de Cantabria.

El festival cuenta con la colaboración de la Asamblea Regional de Murcia, la UPCT, la Fundación Cajamurcia, y las empresas El Corte Inglés, Tu-Can y Quality Seeds.

Fotos

Vídeos