Investigadores de la Universidad de Murcia obtienen biodiésel a partir de aceite usado

El objetivo del proyecto es aprovechar los aceites residuales producidos por los diferentes servicios de la Universidad, como comedores y cantinas para obtener el combustible a bajo coste

EP , MURCIA

Un grupo de investigadores de la titulación de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia han conseguido combustible biodiésel a partir del tratamiento de aceites refinados de soja, oliva, jatropha curcas y jojoba y de aceites usados de girasol y oliva.

El objetivo del proyecto, iniciado en 2012, es aprovechar los aceites residuales producidos por los diferentes servicios de la Universidad, como comedores y cantinas, y usar aceites vegetales de baja calidad para la producción de biodiésel de bajo coste, según han informado fuentes de la institución docente.

La investigadora Pilar Olivares afirma que la Universidad de Murcia es la primera española y una de las pocas del mundo en utilizar aceites de bajo coste y condiciones supercríticas para la obtención de biodiésel.

La recuperación de los aceites usados como fuente de energía es beneficiosa para el medio ambiente, pues éstos contaminan el agua y el suelo, así como el aire, en este caso cuando se queman y liberan emisiones de CO2, metales pesados y sustancias tóxicas.

El grupo de investigación, que está formado por profesores y alumnos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, recibe la colaboración internacional de la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica de Delhi.