Borrar
Patinadores en El Carmen.::M.Rubio
Navidad sin espumillón
Excursión con toda la 'troupe'

Navidad sin espumillón

Teatro para bebés, espectáculos de pompas de jabón, arte vanguardista y talleres de reciclaje para disfrutar de unas fiestas alternativas

Miguel Rubio

Jueves, 13 de diciembre 2012, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay Navidad más allá del espumillón y la zambomba. A una semana del inicio de las vacaciones escolares, conviene ir elaborando una hoja de ruta para sobrevivir a diecisiete días sin colegio, con los niños de los nervios a la espera de los regalos que traigan Papá Noel y los tres Magos de Oriente. Además de villancicos y belenes (¿sin el buey ni la mula este año?), existe una amplia oferta alternativa de actividades para disfrutarlas en familia sin que el turrón se nos atragante ni el bolsillo se resienta. Ésta es una pincelada, en cinco apartados.

Títeres, magia y los cuentos de toda la vida

Haga un hueco entre compra y compra para alimentar el alma. Estas fiestas ofrecen la oportunidad de volver al teatro, porque muchos de los espacios escénicos de la Región acogen programaciones especiales para todos los públicos. Buen momento para que la afición por este arte empiece a germinar entre los pequeños de la casa desde bien chicos. Así el centro Pupaclown, en Murcia, ha programado incluso teatro para bebés. Será el 2 de enero de la mano del grupo madrileño Ambulantes, con su montaje Déjate llevar a base de melodías y sonidos para experimentar. Para niños de 1 a 4 años, PiedraPapelTeatro traerá al mismo escenario el espectáculo de títeres Ayer merendamos en la Luna. El Nuevo Teatro Circo de Cartagena ha preparado, a partir del día 22, dos musicales (Blancanieves y Aladino y la lámpara maravillosa) y un espectáculo de pompas de jabón (el 3 de enero). Por su parte, la Fundación Cajamurcia renueva la tradición de representar cuentos infantiles en las fiestas navideñas. A las tablas del Romea se subirá (del 22 de diciembre al 4 de enero) la Cenicienta; mientras que el Teatro Circo de Murcia acogerá dos movidos espectáculos con acróbatas, malabaristas y equilibristas. Abanilla, Cehegín y Abarán albergarán espectáculos de magia, y el Auditorio Regional (28 y 29 de diciembre) se reserva para La varita mágica, un musical con toque murciano que pretende transmitir valores como la amistad, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Vacaciones ecológicas

Si el verde es su color puede acercarse a los talleres infantiles que se celebran en los centros de interpretación de tres de parques naturales. En todos ellos, el hilo conductor es la importancia del reciclaje para cuidar del entorno. Arrancan este domingo (de 10.30 a 13 horas) en el centro de visitantes de El Valle con la propuesta esCultural, para confeccionar una escultura colectiva con basura recogida del monte. Del 21 de diciembre al 4 de enero, en Sierra Espuña, en el centro Ricardo Codorníu de Alhama, se organiza el taller reciclajuegos, que consiste en fabricar juguetes con elementos de desecho. Mientras, en el centro de visitantes de Las Salinas, en San Pedro del Pinatar, se elaborarán adornos con plantas marinas, además de cuentacuentos, los días 26 a 28 de diciembre en tres pases, a las 11, 12.30 horas y 16.30 horas. Esas actividades son gratuitas.

Deportes de invierno

Estas fiestas también dan la oportunidad de practicar actividades reservadas solo para cuando sacamos del armario guantes y bufandas. Si llega hasta el patio de armas del Cuartel de Artillería de Murcia (calle Cartagena, en el barrio del Carmen) se encontrará con una pista de patinaje de 500 metros cuadrados. Por cinco euros la hora, podrá deslizarse sobre la plataforma helada, e imaginar que está en el Polo Norte. El precio incluye el alquiler de los patines. La actividad cuenta con el apoyo de la asociación de comerciantes, que pretenden así dar vida y atraer clientes al barrio. En la mayoría de los centros comerciales se organizan actividades gratuitas como reclamo para aumentar las compras. Por ejemplo, en el oulet La Noria, en la pedanía murciana de La Ñora, los fines de semana hay talleres y atracciones, y el día 4 de enero se ha organizado una fiesta que incluye un espectáculo de magia. A los padres más ocupados, algunos centros deportivos le echan un salvavidas. Ocurre en Cabezo de Torres. Las instalaciones de Inacua cuentan desde el 24 de diciembre al 4 de enero con una programación (de 9 a 14 horas) pensada para niños de 4 a 12 años, con actividades deportivas y manualidades. El precio, 5,26 euros por día.

Un trío de exposiciones

No por estar de vacaciones hay que descuidar el aprendizaje. He aquí tres muestras para explorar los nuevos terrenos del arte vanguardista durante las fiestas. La primera, en el magnífico edificio del Archivo Regional (avenida de los Pinos de Murcia) y de la mano de una treintena de artistas que convierten el pan en algo más que una obra de arte, con un toque de denuncia social. Una muestra didáctica, sugerente y chispeante en la que los padres tendrán que enfrentarse a alguna pregunta difícil formulada por sus hijos. La segunda exposición permanece expuesta en la sede del Colegio de Arquitectos de Murcia (calle Jara Carrillo) centrada en la obra de uno de los inventores murcianos más famosos, el arquitecto Emilio Pérez Piñero, que de pequeño construía sus propios juguetes y de mayor encandiló con sus ligeras estructuras a otros genios, como el pintor Salvador Dalí, La tercera propuesta abre sus puertas hasta el 2 de enero en el centro Las Claras de la capital murciana. Allí se organizan visitas guiadas para alumnos de Infantil y Bachillerato con el fin de que conozcan las formas abstractas del artista Pablo Palazuelo.

Dulces celebraciones

Una alternativa a cordiales y tortas de pascua son las galletas decoradas que elaboran en Lorettas, en la calle San Patricio de Murcia. De cara a las próximas fiestas, las encargadas de este establecimiento especializado en cupcakes y cookies organizan talleres para niños (26 de diciembre y 2 de enero) y también para papás con sus hijos (21 y 28 de diciembre y 4 de enero) en los que aprenderán a adornar estas pastas tan de moda. Los aprendices de pastelero podrán cortar la masa, elaborada a base de mantequilla y vainilla, para después decorar las galletas con pasta de azúcar, o, como le llaman los niños, la plastilina que se come. El precio oscila entre 25 y 40 euros y se han programado varias sesiones, cada una de dos horas de duración. En ese tiempo, chicos y grandes compartirán una experiencia creativa que recordarán (y seguro que añorarán) en próximas navidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios